Sinaloa.- Una Afore o Administradora de Fondos para el Retiro es, como su nombre lo indica, una institución privada que maneja el dinero que los contribuyentes van ahorrando a lo largo de sus años de trabajo.
Aunque todas se tienen que apegar a las mismas normas legales para garantizar la seguridad de los fondos, lo cierto es que hay algunas que terminan dando mejores rendimientos que otras. Estar en una afore con mal desempeño puede quitarnos miles de pesos en costo de oportunidad a la hora de necesitar ese dinero.
Con el fin de que los trabajadores elijan la mejor opción para ellos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emite periódicamente una comparativa de los rendimientos ofrecidos por las diversas Afores del mercado. Los resultados van separados por grupos generacionales.
Para las personas nacidas a partir del año 1995, las tres peores Afores fueron Invercap, Coppel y Citibanamex, que quedaron por debajo del promedio. Las mejores para el mismo grupo generacional fueron Profuturo, Inbursa y PensionISSSTE.
Mientras tanto, para el grupo de trabajadores nacidos de 1990 a 1994, las peores Afores fueron Invercap, Banco Azteca y Citibanamex. Las mejores fueron, nuevamente, Profuturo, Inbursa y PensionISSSTE.
Para el grupo generacional correspondiente a las personas nacidas entre 1985 y 1989, las peores Afores fueron Invercap, Banco Azteca y Citibanamex. Mientras las mejores Profuturo, Inbursa y XXI Banorte.
Para ver los demás grupos generacionales, puedes visitar el portal web de la Consar, y consultar el Indicador de Rendimiento Neto (SIEFORES Generacionales)
¿Cómo cambiar de Afore?
Una vez al año, el trabajador puede optar por cambiarse de su Afore a otra de su elección. Este es un trámite gratuito y voluntario.
Para hacerlo, es necesario contactar con la nueva Afore que deseas contratar.
La Consar también pone a tu disposición una lista de medios para contactar a las Afores
Un asesor te deberá proporcionar la solicitud del traspaso, con el contrato de administración de fondos para el retiro, y el documento de rendimiento neto. Recuerda leer bien cualquier documento antes de firmarlo.
Posteriormente, se le asignará un folio a tu solicitud de traspaso, la cual proporcionarás al asesor para continuar el trámite. En ocasiones se te grabará en video confirmando que deseas llevar a cabo el cambio de Afore.
El trámite para cambiar de Afore es de hasta 20 días hábiles contados a partir de la firma de la solicitud de traspaso.
También puedes realizar el traspaso por medio de la aplicación para celular de AforeMovil. Para hacerlo de esta forma precisarás de tu expediente electrónico completo, el cual deberás solicitar a tu Afore.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.