México.- Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la atención médica en hospitales públicos de los estados disminuyó en 13.3 puntos porcentuales, mientras que la atención en consultorios adyacentes a farmacias aumentó en siete puntos porcentuales al comparar 2018 y 2023, de acuerdo con datos del Inegi.

Se trata de información contenida en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 realizada por el Inegi y que sirve como base para las decisiones de política pública en materia demográfica.

En el apartado sobre salud, la encuesta incluye información sobre las instituciones de salud a las que las personas acudieron a solicitar atención médica. La mayor disminución se registra en el porcentaje de población que acudió a algún “centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud, que incluía el Seguro Popular, u otro servicio público”.

En 2018, la proporción de personas que recibieron atención médica en esos centros fue de 31.8%, pero justamente al iniciar el sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador despareció el Seguro Popular bajo el argumento de corrupción y en su lugar creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pero que desapareció tres años después.

De ahí que en 2023, sólo 18.5% de la población fue atendida en los “centros de salud, hospitales u otro servicio de salud pública”, lo que significa una disminución de 13.3 puntos porcentuales.

INSABI apenas atendió a 1.4% de la población

 

Aunque el presidente López Obrador insistió en que el INSABI atendería a toda la población de manera gratuita y sin necesidad de afiliación alguna, el Inegi muestra que dicha institución apenas atendió a 1.4% de la población y el IMSS-Bienestar, que sustituyó al INSABI, atendió a 1.2% de la población.

También disminuyó en 2 puntos porcentuales la atención en el IMSS, pues en 2018 atendía a 27%, mientras que en 2023 atendió a 25%.

Esto contrasta con la atención privada, que tuvo un crecimiento en el sexenio de López Obrador. Mientras en 2018 sólo 14.9% de la población acudía a recibir servicio médico en los consultorios de farmacia, en 2023 aumentó a 21.3%.

También aumentó la atención en los consultorios, clínicas y hospitales privados, pues pasó de 18.6% en 2018 a 25.5% en 2023. Un aumento de 6.9 puntos porcentuales.

Mientras que la población que reportó estar afiliada a algún sistema de salud también disminuyó, toda vez que en 2018, 82.5% de la población estaba afiliada a alguna institución, en 2023 pasó a 62.1%. Las personas sin afiliación pasaron de 17.5% a 37.9% en el mismo periodo de tiempo.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió entregar un sistema de salud capaz de dar servicios y medicinas gratuitas a toda la población, la realidad es que los recortes y la búsqueda de ahorros en las compras para el sector han traído desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales.
En el sexenio obradorista, además, ha disminuido en medio millón el número de cirugías, ha habido recortes para el mantenimiento y reparación de equipos médicos, aumentó el número de recetas sin surtir y se compraron menos vacunas, lo que dejó a 6 millones de bebés sin recibir los biológicos, como documentó la investigación No fuimos Dinamarca.

Má información sobre salud en México:

 

***

Esta información fue publicada por Animal Político. Aquí puedes leer el texto original.