Ciudad de México.- Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 2 millones 237 mil mexicanos sufren de deficiencias visuales, pero esta cifra podría ser aún mayor debido al subregistro de casos y a la alarmante falta de atención a este tema, advirtió Dina Ramírez, optometrista y CEO de Nueva Visión Ópticas, quien urgió la necesidad de cuidar la salud visual en México.

La especialista destacó la necesidad urgente de políticas públicas que promuevan la atención preventiva y el tratamiento oportuno de los problemas visuales en el país. Y es que según el Consejo Mexicano de Optometría, hasta el 50% de la población requiere chequeos visuales regulares, pero muchos ignoran esta necesidad.

Las estadísticas revelan que los estados con mayor incidencia de problemas visuales son Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, mientras que entidades como Colima, Baja California Sur y Quintana Roo presentan menores casos. Sin embargo, la falta de conciencia sobre la importancia de la salud visual persiste en todo el país, indicó Dina Ramírez.

 

La optometrista y CEO de Nueva Visión Ópticas también compartió señales de advertencia que podrían indicar problemas visuales, como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas y glaucoma. Y enfatizó que es esencial que tanto adultos como niños se sometan a chequeos regulares, especialmente aquellos con condiciones crónicas como hipertensión o diabetes.

Ramírez urgió la necesidad de implementar políticas integrales de salud visual para el año 2025, que garanticen el acceso equitativo a la atención oftalmológica. pues “la salud visual no solo afecta el bienestar individual, sino que también tiene un impacto significativo en la productividad laboral y el rendimiento académico”.

También te puede interesar: