Culiacán, Sinaloa.- En un análisis sobre las expectativas económicas para México de llegar a la Presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia o Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, en entrevista para Revista ESPEJO el economista César Valenzuela Espinoza expone los escenarios que podrían desarrollarse bajo la gestión de cada una de ellas.

El también académico descarta cualquier posibilidad de triunfo de Jorge Álvarez Máynez, abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, y afirma que solo existen dos posibles escenarios económicos para México después de la elección del 2 de junio.

Según Valenzuela, la elección de Claudia Sheinbaum significaría la continuidad de políticas asistencialistas, un enfoque energético anticuado y un nacionalismo exacerbado de Morena, lo cual podría estancar el desarrollo económico de México; mientras que de llegar a la presidencia Xóchitl Gálvez podría abrir las puertas a energías renovables, inversiones privadas y un manejo más transparente de recursos públicos.

“La posibilidad de mejorar las condiciones económicas del país depende en gran medida del enfoque de quien tome el mando (…) las propuestas de Xóchitl parecen más alineadas con las necesidades actuales y futuras de México,” insiste.

 

Para llegar a esta conclusión, Valenzuela Espinoza analiza el comportamiento de la economía del país durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de hacer un breve comparativo del actual cierre de sexenio con el de anteriores gobiernos.

César Valenzuela afirma que México enfrenta un serio problema con la desaceleración económica y el aumento de la informalidad. Insiste que la recuperación del empleo ha sido lenta y muchas de ese millón de empresas cerradas durante la pandemia no han reabierto, empujando a más personas a trabajos informales.

“Tradicionalmente, según un estudio del Banco de México, el primer semestre de un año electoral suele ser favorable, pero el segundo semestre, marcado por ajustes y cambios, tiende a ser menos estable”, advierte.

Recordó que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han ajustado a la baja sus previsiones de crecimiento para México, pasando de un optimista 2.7% a un más moderado 2.4%. Incluso sugiere que aún podría haber más ajustes a la baja debido a factores como la inversión extranjera directa, pues aunque se anunciaron 30,000 millones de dólares en inversión, solo 3,000 millones corresponden a nuevas inversiones, lo que indica un crecimiento menos robusto de lo que se presenta públicamente.

“Este escenario subraya la necesidad de políticas económicas más efectivas y de apoyo a la creación de empleo formal para asegurar un crecimiento sostenible y equilibrado”.

 

El académico subraya que el actual Gobierno está gastando más de lo que está ingresando (déficit presupuestario). Solo de enero a marzo de este año se disparó 248.8 por ciento, es decir, dos veces y media más en relación al mismo periodo del 2023, lamenta.

“Por ejemplo se le invierte a una aerolínea que quién sabe qué va a pasar, se le invierte a aeropuertos, se le invierte a proyectos faraónicos, la megafarmacia, todo este tipo de cosas que cuestan dinero y que obviamente tiene sus consecuencias”.

 

Y anticipa que el déficit financiero difícilmente bajará en lo que resta del año, y para el 2025 podría ser más complicado, agregó.

“Para el 2025, la misma Secretaría de Hacienda comentó cuando presentó los pre Criterios Generales de Política Económica, que probablemente se podría reducir el déficit dando un ajuste considerable al gasto, la verdad que es algo muy complicado porque suponiendo que Morena repitiera en el gobierno, ellos van a continuar con las megaobras, con los programas sociales, y con toda esa cantidad de empresas públicas que se abrieron y que son completamente ineficientes, cuál sería el margen de maniobra, quitarán dinero a la educación, a los hospitales…”, ironizó.

Para la inversión extranjera directa, el nearshoring o relocalización de empresas es clave, admite César Valenzuela, pero al mismo tiempo señala que la ola de calor y los constantes apagones han evidenciado que en estos cinco años la generación de energía no ha sido eficiente, además de que una condición del gobierno de Estados Unidos para relocalizar sus empresas desde Asia es la generación de energías limpias, y para ello han dispuesto un fondo millonario que se ejerce bajo sus condiciones.

“El problema es que Pemex le ha apostado a la generación de energía a través del combustóleo, altamente contaminante”.

 

Sobre la tasa de interés interbancaria, que es del 11 por ciento, y la cotización de 16.56 pesos por dólar, Valenzuela afirma que la alta tasa de interés solo beneficia a grandes inversores, muchos de ellos extranjeros, que tienen su dinero en bancos mexicanos, mientras que para al ciudadano común se encarecen los créditos bancarios; y sobre el “superpeso”, este es un espejismo, asegura.

Explica que un dólar barato solo beneficia e incentiva las importaciones, afectando el consumo interno de productos que hoy mejor se adquieren en el extranjero.

A este fenómeno de sobrevaluación del peso mexicano atribuye la efervescencia de tantas tiendas de importación y el creciente comercio en línea.

“Un dólar barato, si es temporal, no pasa a mayores, pero si se mantiene así uno, dos o tres años, destroza a las empresas”.

 

El efecto de la inflación y el peso sobre valuado ha impactado, de acuerdo con César, en la balanza comercial, es decir, el indicador que mide la relación de las exportaciones y las importaciones, en donde señala un déficit de 5 mil 464 millones de dólares, es decir, importamos más de lo que exportamos, y esto es un reflejo de que México no pasa por su mejor momento.

“Por qué menciono esto, porque es muy peligroso mantener un tipo de cambio sobrevaluado para el caso del peso mexicano, porque eso va minando la economía y sabemos que se mantiene obviamente por razones políticas, no por otra cosa, es decir, el propósito es reflejar que tenemos una economía muy potente y que gracias a eso tenemos un tipo de cambio donde el dólar es barato y esto no es más que un espejismo“.

Cuestiona el hecho de que mientras la Federación presume un peso fuerte y aun aumento del salario mínimo como nunca, por otro lado el costo de la canasta básica se ha disparado considerablemente durante los últimos seis años. “Ellos presumen mucho el crecimiento del salario mínimo, pero no se ha traducido porque la realidad es que la mayoría no ganan el salario mínimo, su sueldos no están tasados en salarios mínimos”.

Producto            2018        2023

Huevo                  $28            $54

Aceite                    $32            $65

Arroz                    $22            $40

Frijo                      $21            $38

Azúcar                 $14             $28

Carne                    $140           $220

Tortilla                $14             $26 a 26

 

El escenario con Claudia Sheinbaum

 

Valenzuela advierte que la política de Morena, especialmente con Claudia Sheinbaum a la cabeza, podría enfrentar serios desafíos debido a su enfoque energético osbsoleto. “El nacionalismo exacerbado y la dependencia del petróleo como palanca de desarrollo son estrategias obsoletas. La Unión Europea y otros países desarrollados están eliminando gradualmente los vehículos de combustión interna para 2030, lo que hace inviable seguir apostando por el petróleo,” afirma.

Señala que, ante restricciones comerciales de Estados Unidos hacia automóviles eléctricos chinos, México podría beneficiarse temporalmente al redirigir esos productos al mercado interno. Sin embargo, critica que la política energética basada exclusivamente en Pemex es insostenible.

Y enfatiza que las políticas asistencialistas de Morena, que aseguran bienestar sin fomentar el emprendimiento o el empleo, no son viables a largo plazo. “La historia de países como Kuwait y Venezuela demuestra que la abundancia mal administrada lleva al fracaso”.

El escenario con Xóchitl Gálvez

 

De Xóchitl Gálvez, César Valenzuela menciona que, de llegar a la Presidencia, ha mostrado interés en impulsar las energías limpias y reestructurar la inversión en el sector petrolero con participación privada. “Gálvez propone abrir Pemex a la inversión privada nacional y extranjera para explorar nuevos pozos mientras la demanda de combustibles aún lo permita,” explica.

Recuerda que Gálvez ha expresado su intención de no invertir en megaobras sin retorno y buscar una administración transparente y realista de proyectos existentes como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas; además de prometer un mayor control y regulación efectiva sobre la iniciativa privada, particularmente en el sector bancario, un sector al que, admite, le ha ido bastante bien con el actual gobierno.

Para sostener su hipótesis, César Valenzuela no solo analiza las propuestas de ambas candidatas, también el comportamiento sexenal de la economía, y sobre eso hace un comparativo del actual gobierno con sus dos antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Aquí algunos indicadores:

También habló de externalidades, no sin antes recordar que se trata de aquellos aspectos que pueden favorecer o perjudicar la economía, pero no son exactamente indicadores económicos, y un ejemplo es la seguridad seguridad pública, el acceso a servicios de salud, el rezago educativo e incluso temas de corrupción.

Más información sobre el escenario político: