Culiacán, Sinaloa.- Las altas temperaturas no solo tienen afectaciones en la salud física de las personas con problemas de golpes de calor y deshidratación, también perjudican la salud emocional, provocando irritabilidad, frustración y enojo.
Tania Castro, psicóloga y psicoterapeuta, explica que los cambios en el clima suelen influir en el comportamiento de las personas. En el caso del calor, éste puede provocar mayor facilidad para el enojo, menor tolerancia a la frustración y paciencia, especialmente en situaciones cotidianas como el tráfico o trabajos al aire libre.
“Estar en la intemperie también es muy irritable, cuando te encuentras en un lugar que estás en el aire acondicionado, como tu trabajo, y sales, pues es el choque del calor, entonces tiendes a sentirte malhumorado o con ganas de estar en casa o en el lugar donde tú te sientes cómodo que por lo regular es en el aire acondicionado”.
Ante esto, la psicóloga recomienda, principalmente, reconocer que el enojo o irritación que se siente es debido al aumento de la temperatura, y no por las acciones propias de las personas, por lo que la gente con la que se interactúa no es responsable de dicha incomodidad y por lo tanto, no puede apresurar sus actividades para satisfacer esta necesidad de alivio.
“Aquí es tomar un respiro, ser consciente de que estás irritado porque tú estás desesperado o desesperada para el calor, que esto es lo que te provoca esta irritación y el clima es temporal y el clima tú no lo puedes modificar (…) pero lo que sí puedes hacer es conocerte o ir identificando”.
Asimismo, la psicóloga aconseja tomar medidas físicas para sentir alivio ante las altas temperaturas como utilizar un paraguas o sombrero para la protección contra el sol, usar bloqueador solar y tomar abundante agua. Explica que, estas son medidas que no eliminarán el calor, pero aligerarán un poco la incomodidad. “No puedes luchar contra lo que está fuera de tu control, pero sí puedes hacer todo lo posible para cuidarte y estar más tranquilo en esta situación”.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.