Culiacán, Sin.- A escasos días de la jornada electoral de este 2 de junio, las calles de Sinaloa se encuentran inundadas de anuncios, pancartas y volantes. Algunos pegados en postes y otros más tirados en la basura, todos con el objetivo de atraer el voto de la ciudadanía para cierto candidato o candidata a una diputación federal. Esta propaganda es una muestra del abundante recurso que los partidos políticos y/o candidatos han gastado en su campaña electoral para asegurarse un lugar en la Cámara de Diputados.

Con un tope de gastos de 2 millones 203 mil 262 pesos, en Sinaloa, las candidaturas a diputación federal han reportado inversiones en sus campañas que van desde menos de 100 mil pesos hasta casi un millón de pesos.

En total, las 25 candidaturas a diputación federal de la entidad, llevan reportado ante el INE  (al corte del 20 de mayo) un gasto total de campaña electoral de 13 millones 771 mil 272 pesos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) indica que los candidatos que excedan los límites de gasto pueden recibir sanciones, que van desde amonestaciones públicas y multas hasta la pérdida de su candidatura.

A continuación, presentamos un ranking de los cinco candidatos y/o candidatas que han reportado mayores gastos de campaña ante el INE, en el actual proceso electoral.

Pero antes de ello, entiéndase a “gastos de propaganda” a los realizados en la pinta de bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares.

Los “gastos operativos de campaña” incluyen sueldos y salarios del personal eventual, alquiler temporal de bienes muebles e inmuebles, viáticos, gastos de transporte de material y personal, además de gastos en logística, planeación, seguridad privada, estudios de opinión o diagnósticos sobre la preferencia electoral o el posicionamiento de los candidatos que se utilicen durante el periodo de campaña.

Mientras que, la “propaganda utilitaria” comprende a los artículos promocionales utilitarios que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición, precandidatos, aspirantes, candidatos o candidatos independientes beneficiados. Estos artículos, que deben ser elaborados con material textil, pueden incluir banderas, banderines, gorras, camisas, playeras, chalecos, chamarras, sombrillas, paraguas y otros similares.

Propaganda electoral del Partido Verde en una pantalla gigante en la ciudad de Culiacán. / Foto de Marcos Vizcarra

¿Quiénes han gastado más en campaña electoral por una diputación federal?

 

1.- Carmen Julieta Torres Lizárraga, candidata al Distrito 6 con cabecera en Mazatlán, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es quien ha reportado más gasto en su campaña, con un total de 965 mil 306 pesos. Su inversión se divide en la siguiente manera:

  • 113 mil 529 pesos destinados a su promoción en redes sociales.
  • 766 mil 643 pesos utilizados en propaganda utilitaria.
  • 80 mil 387 pesos en propaganda general.
  • 3 mil 586 pesos en producción de mensajes de radio y televisión.
  • 1 millón 158 mil pesos en operativos de campaña.

 

2.- En segundo lugar se encuentra Gilberto Esquer Suárez, candidato al Distrito 2 con cabecera en Ahome, por el PVEM, quien ha reportado una inversión de 906 mil 276 pesos en su campaña. Su gasto se ha destinado principalmente a la difusión de propaganda utilitaria como camisetas, gorras y banderas.

  • 34 mil 583 pesos invertidos en redes sociales.
  • 770 mil 46 pesos en propaganda utilitaria.
  • 80 mil 679 pesos en propaganda general.
  • 20 mil 966 pesos en operativos de campaña.

 

3.- Juan Alfonso Mejía López, candidato al Distrito 1 en Mazatlán, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) ocupa el tercer lugar en este ranking con un gasto total de 884 mil 514 pesos en su campaña. Este monto se divide en:

  • 69 mil 692 pesos destinados para su promoción en redes sociales.
  • 351 mil 442 pesos en propaganda utilitaria.
  • 311 mil 900 pesos en propaganda en vía pública.
  • 99 mil 119 pesos en propaganda general.
  • 7 mil 144 pesos para la producción de mensajes para radio y televisión.
  • 44 mil 850 pesos en operativos de campaña.

 

4.- En cuarto lugar se encuentra Luis Humberto Valenzuela Muñóz, candidato al Distrito 4 en Guasave, por la coalición Fuerza y Corazón por México, con un gasto total de campaña de 882 mil 523 pesos, los cuales se dividen en:

  • 179 mil 583 pesos destinados a promoción en redes sociales.
  • 240 mil 519 pesos gastados en propaganda utilitaria.
  • 355 mil 287 pesos en propaganda general.
  • 106 mil 767 a operativos de campaña.

 

5.- Merary Villegas Sánchez, candidata al Distrito 7 con cabecera en Culiacán, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, lleva un gasto reportado de 855 mil 522 pesos, posicionándose en quinto y último lugar de esta lista. Su inversión se divide en:

  • 20 mil pesos en redes sociales.
  • 25 mil 443 pesos en propaganda utilitaria.
  • 70 mil pesos en propaganda en vía pública.
  • 665 mil 961 pesos en propaganda general.
  • 386 pesos para la producción de mensajes para radio y televisión.
  • 73 mil 681 pesos en operativos de campaña.

 

En cuanto a fuerzas y partidos políticos, es la coalición Fuerza y Corazón por México la que ha reportado mayor gasto de campaña ante el INE en el rubro de diputación federal, con una inversión total de 4 millones 509 mil 397 pesos para sus siete candidatos. Le sigue muy de cerca la coalición Sigamos Haciendo Historia con un monto de 3 millones 767 mil 906 pesos invertidos en sus cinco candidatos a diputación federal en Sinaloa.

Sin embargo, si se analiza el gasto por el número de candidatos, es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien más ha reportado inversión, pues lleva un monto total de 1 millón 871 mil 582 pesos, en solo dos candidatos a diputación federal. Le sigue Morena con un gasto total reportado de un millón 575 mil 72 pesos repartidos en las campañas electorales de sus dos candidatos a diputación federal.

¿De dónde obtienen el recurso?

 

En México existe un sistema de financiamiento mixto para los partidos políticos, en donde pueden recibir prerrogativas del INE, es decir, financiamiento público y pueden obtener financiamiento privado a través de aportaciones de militantes y simpatizantes o de rendimientos financieros, fondos y fideicomisos. Sin embargo, la normativa establece que los recursos públicos deben prevalecer sobre los privados.

Además, bajo ninguna circunstancia, los partidos políticos o candidatos pueden recibir aportaciones o donativos en dinero o especie de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de dependencias públicas, otros partidos políticos, iglesias o personas no identificadas.

En Sinaloa, ninguno de los y las candidatas a diputación federal tiene reportado ingreso por aportaciones de militantes, pero de los 25 candidatos de las diferentes fuerzas políticas, 17 tienen aportaciones de simpatizantes.

Además, de las 25 candidaturas de las diferentes fuerzas políticas, 11 tienen aportaciones propias.

Por otra parte, el financiamiento público federal total para los partidos políticos en este ciclo electoral asciende a 10,444 millones de pesos. De este monto, 3,304 millones están destinados específicamente para gastos de campaña.

Cabe mencionar que los datos aquí analizados son con base en los reportes de gastos de campaña que los partidos han proporcionado al INE y que se encuentran disponibles en la página de este órgano electoral. Es probable que no todos los gastos ni todos los partidos hayan subido la información completa, pues al finalizar las campañas los partidos deberán elaborar un informe de gastos que será analizado por la unidad de fiscalización del INE.

Más información sobre campaña electoral