Con el regreso a su hogar del joven Javier Maximiliano, quien desde el 21 de mayo estuvo en situación de desaparecido, queda de manifiesto que la movilización de las autoridades y sociedad en conjunto hace posible el desenlace positivo de este tipo de hechos, coordinación que es fundamental fortalecer en materia de seguridad pública en Sinaloa.
Si quienes perpetran delitos de desaparición forzada de personas perciben la preocupación ciudadana y también a autoridades ocupadas en encontrar a las víctimas, aumenta la probabilidad de que las pongan en libertad siempre y cuando la fuerza pública y la acción cívica muestren contundencia en el objetivo de que las o los afectados vuelvan íntegros con sus familias.
En la circunstancia de Javier Maximiliano, estudiante de preparatoria de 18 años de edad, la madre de éste se movilizó de inmediato y logró la intervención de la Fiscalía General del Estado, Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, organizaciones de madres que buscan a sus desaparecidos, y las redes sociales hicieron su parte para hacer sentir a los captores del involucramiento generalizado en recuperar al joven privado de la libertad.
A reserva de que las autoridades den a conocer de manera oficial información sobre cómo se dio el regreso de la víctima al seno familiar, el modelo de denuncia rápida de las desapariciones forzadas que permita la activación inmediata de todos los medios de búsqueda, los del gobierno y los de la sociedad, debe reforzarse al demostrar en varios casos que los resultados suelen resultar alentadores.
Más allá de que el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y los aparatos de procuración e impartición de justicia tienen la obligación de garantizar la paz y legalidad que prevenga los delitos, siempre la exigencia ciudadana hará posible que las estructuras de protección a los sinaloenses actúen más expeditas y eficaces. El buen desenlace en el caso Javier Maximiliano así lo confirma e indica el procedimiento a seguir.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.