Mazatlán, Sin.- El proyecto de la terminal marítima en Mazatlán impulsado por Grupo CAXXOR, que a su vez es parte del proyecto Corredor T-MEC, está en pausa, informó Sergio Rojas Velarde, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mazatlán.

“Esa inversión se está reconfigurando. Actualmente están haciendo los cambios pertinentes para no tener la afectación ambiental, y además, están esperando a que entre la nueva administración federal para definir el futuro de ese proyecto”, dio a conocer.

“Esa es la información que tenemos hasta el momento, está en pausa y reconfigurándose el proyecto”, detalló.

 

Cabe recordar que hace unos meses la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detuvo el proyecto porque la terminal marítima estaba proyectada dentro de un área natural protegida en la categoría de santuario, la Playa Verde Camacho.

Al respecto, Sergio Rojas sostuvo que si bien se detuvo por un tema ambiental, eso no significa que no se vaya hacer, sino que se está analizando para poder que sí suceda.

Opinó que al final Mazatlán ya requiere un puerto de gran calado, ya que de lo contrario, se va perder una gran oportunidad de recibir grandes embarcaciones de carga.

Se necesita un nuevo puerto sí o sí

 

El presidente de la Canacintra en Mazatlán informó que actualmente el puerto recibe 20 mil vehículos mensuales procedentes de China y otros países asiáticos, sobre todo nuevas marcas, además de otras que ya había en el mercado como MG.

“Antes entraban por Manzanillo, pero por temas de saturación y violencia, voltearon a ver Mazatlán, ahora están entrando todos estos barcos con tres mil, hasta cuatro mil vehículos que están bajando en el puerto”, indicó.

 

“Sin embargo, nosotros compartimos un puerto de carga con el puerto turístico donde llegan los cruceros. Entonces, es muy complicado. Está llegando un crucero, se paran los barcos de carga, se va el crucero, sigue el de carga. O sea, se está compartiendo un patio de maniobras para hacer esto”, explicó.

Para desfogar ambas actividades en un solo puerto, Sergio Rojas Velarde mencionó que también existe el proyecto de una nueva terminal de cruceros en Mazatlán; sin embargo, a pesar que el Gobierno Federal ha destinado recursos en anteriores presupuestos anuales, todavía no se ha llevado a cabo, ni se ha iniciado.

Comentó que el secretario de Economía del Estado, Javier Gaxiola Coppel, siempre ha sostenido que existen dos proyectos de puertos para Mazatlán, pero dijo desconocer ese segundo proyecto.

“Pero a donde voy con todo esto. Aunque tuviéramos una terminal de cruceros, no entran los barcos de gran calado al puerto de Mazatlán. ¿Qué se necesita? Bueno, la terminal marítima Sinaloa que propone Carlos Ortiz es un puerto Offshore, un puerto que iba estar seis kilómetros fuera de orilla de la playa unido por una vía del tren de seis km”, informó.

De esta manera, señaló que una terminal marítima como la que propone Grupo CAXXOR iba a permitir que embarcaciones de gran calado pudieran llegar a Mazatlán, convirtiéndolo en un puerto de altura, como las grandes embarcaciones de carga que arriban al puerto de Manzanillo.

Mencionó que puertos como el de Long Beach y el de Los Ángeles, en Estados Unidos, mueven 20 millones de contenedores al año, llegando a un punto de saturación; comentó que lo anterior está generando que volteen a Mazatlán y también a Topolobampo para derivar carga y funcionen como puertos estratégicos.

“Entonces, Mazatlán no tiene movimiento prácticamente, se podría derivar carga a través de Mazatlán pero se necesita un puerto de gran calado. ¿A qué voy con todo esto? Independientemente si hace o no el proyecto de Carlos Ortiz, tienen que hacer un puerto si queremos detener toda esta industria”, advirtió.

Más información sobre CAXXOR: