Culiacán, Sinaloa.- El pronóstico no es nada halagador, en este año 2024 se espera una de las temporadas de lluvias más escasas para Sinaloa.

Las predicciones del Centro Nacional de Huracanes del gobierno de Estados Unidos ya calculó el fin del fenómeno del niño, el cual se espera termine los últimos días de este mes de junio, para entrar a una etapa neutra y luego, entre los meses de agosto y septiembre, se instale la niña.

Los términos pueden parecer confusos y para comprenderlo es importante saber que los fenómenos nombrados corresponden a la temperatura de los océanos. Si el agua es caliente, por uno a tres grados más de los estándares normales, el fenómeno que corresponde es el niño. Es una temporada en la que se esperan lluvias y ciclones importantes.

El fenómeno de la niña es lo contrario, la temperatura es más baja de los estándares normales y los periodos de lluvia son menores. Es en estas temporadas cuando ocurren las sequías más importantes.

Son fenómenos cíclicos y cuando ocurren tienen características distintas para tener una mayor afectación en las regiones. Por ejemplo, durante el 2023 y todavía estos días de junio se tiene el fenómeno de el niño en el Pacífico, pero sus características monzónicas se mantienen en la zona sur de México y en Centroamérica, es por ello que en el último año se registró uno de los más secos en la historia de Sinaloa.

El efecto siguiente a las pocas lluvias fue la baja captación de agua en las presas. De acuero con datos de la Comisión Nacional del Agua, este 2024 es uno de los años con menos almacenamiento registrado desde 2019 a la fecha, tomando como referencia cada 31 de mayo. En la gráfica siguiente se muestra los niveles históricos de los últimos seis años:

Mario Haroldo Robles Escalante, director de la Comisión para la Investigación y la Defensa de las Hortalizas en Sinaloa (CIDH), reconoció que el pronóstico no es nada esperanzador.

“Prefiero decir que no es nada bueno el pronóstico de lluvias”, dijo en entrevista para Revista ESPEJO.

 

Sinaloa es un estado que anualmente utiliza hasta 800 mil hectáreas para sembrar. Un buen año, que puede tomarse así cuando hay agua suficiente, se utilizan hasta 560 mil para maíz, pero en la actual temporada solo se usaron 200 mil.

La expectativa de agua de lluvia es baja, con una posibilidad mayor de que las principales tormentas se presenten hasta septiembre y octubre, con los huracanes.

Lo que estableció el Centro Nacional de Huracanes es que los puntos geográficos con mayor concentración de lluvias están hacia el centro y sur de México, mientras que la región noroeste tendrán promedios por debajo a la captación anual promedio, que ronda los 800 milímetros cúbicos de agua.

Pronóstico de lluvias para el mes de junio 2024. Fuente: National Hurricane Center

Más información sobre sequía: