Culiacán, Sinaloa.- Desde arriba en la cuenca y con reforestación es como debe atenderse el problema de la Crisis Hídrica para resolverlo ‘de por vida’, reconoció el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Durante su conferencia semanera de este 10 de junio, Rocha Moya reconoció que la infraestructura gris, como diques, presas, embalses y canales, no es el camino que solucionará las cada vez más graves sequías que enfrenta la entidad.

Nosotros no podemos decir que porque tenemos 12 presas ya no hay problema. No, sí tenemos problema y ahí está el problema que tenemos”, dijo en referencia al bajo nivel de captación de agua en las presas del estado que, hasta este 10 de junio, mantenían un porcentaje de almacenamiento del 11.3 por ciento de su capacidad total.

 

En este sentido, a pregunta expresa de Espejo sobre el tema, dijo que desde el Gobierno del Estado sí están en contacto y dando seguimiento a las propuestas de organismos como la PNUD y Conselva, que ya están realizando trabajo comunitario para restauración de cuencas en la entidad.

Asimismo, calificó como muy pertinente la propuesta de Conselva de avanzar en una agenda hídrica integral que plantea, como primer punto, el “proteger y restaurar las zonas de provisión de agua y otros servicios ambientales”. Dicho de otro modo, reforestar las cuencas de Sinaloa en la sierra y alrededor de las presas. “Creo yo que es muy pertinente esta idea de Conselva”, declaró.

Rocha recordó el programa federal Sembrando Vida, al que calificó como el programa de reforestación más grande de América Latina. “Es justamente esa reforestación, nada más que ahora hay que ir a la cuenca muy directamente, con un programa más ordenado”, comentó.

“Porque incluso los árboles resuelven el problema de la erosión, se erosionan mucho los terrenos y esos terrenos caen y tapan fuentes de agua. Tiene mucho sentido”, añadió.

Por último, el gobernador destacó que, por el momento, la falta de agua en Sinaloa aún no está a un nivel que requiera de tandeos para la población y que actualmente, el tema de la escasez de agua se atiende en las comunidades mediante la construcción de pozos y programas como el Aquatón, que iniciará este miércoles.

A este respecto, a mediados del pasado mes de mayo la presidenta de Conselva, Sandra Guido, presentó una agenda hídrica integral que enfocada en cuidar y restaurar justamente las zonas en donde el agua se produce

“Debemos identificar con estudios técnicos los sitios donde se capta más agua, especialmente en las microcuencas que rodean las presas. Todo esto está modelado y nosotros ya le podemos decir al Gobierno del Estado donde se está produciendo el agua y que es ahí donde se debe proteger”, explicó Guido.

 

Más información sobre la sequía: