Culiacán, Sinaloa.- Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) denunciaron presuntos actos de acoso, maltrato, represión y abuso de poder por parte de docentes y directivos de la Facultad, actos que son encubiertos por las autoridades de la universidad, afirmaron.

Alumnos de diversos grupos de la Facultad de Psicología manifestaron que dentro de su escuela, durante años han estado ocurriendo diversas irregularidades que afectan el desempeño escolar, como la colocación de maestros “incompetentes” frente a las aulas, represión por parte de directivos, presunta discriminación a las, les y los estudiantes LGBT+, presunto acoso sexual de algunos profesores hacia las alumnas y pésima infraestructura escolar.

Vanesa Estefanía, una de las alumnas denunciantes, mencionó que muchos maestros han sido denunciados al interior de la Facultad, pero aún así continúan frente a las aulas porque son encubiertos por las autoridades universitarias.

“Soy jefa de grupo y desde que entré a primero he entregado una cantidad grande de oficios por maestros que son incompetentes, que no tienen la capacidad de dar la materia que tienen que dar. Los mismos estudiantes tuvimos que hacer una manifestación para tener papel y jabón en los baños, duró una semana y después no se volvió a poner”, dijo.

 

Ante ello, dijo que quieren estar presentes como alumnos en la mesa de diálogo que se anunció entre Gobierno del Estado y la UAS, para exponer las preocupaciones del estudiantado.

Marcos Urbina, otro estudiante de Psicología, mencionó que con estas denuncias buscan que la universidad retome su enfoque en los alumnos, pues desde hace años, la Facultad es un “semillero político” donde se beneficia solo a profesores que están afiliados al Partido Sinaloense (PAS).

“La mayoría de los profesores que han sido acusados comparten algo en específico: fuera de la escuela se ponen una camisa, salen a marchar, generan votos y por eso mismo nunca llegan a tener una retribución (sic.) por los actos que cometen”, dijo.

 

Por ello, señaló, se busca que ante la incapacidad de solución de estos conflictos por parte de la Universidad, el Gobierno del Estado pueda intervenir.

 

A estas denuncias del estudiantado se le sumaron reclamos de parte de maestras y profesores de la Facultad, quienes señalaron ser víctimas de presuntos actos de violencia, discriminación, persecución y acoso laboral por parte del grupo que controla la dirección de la Escuela de Psicología de la UAS.

La docente, Kenia Ponce mencionó que, tanto a nivel interno de la Universidad como en la Fiscalía General del Estado (FGE) se han interpuesto denuncias contra profesores de la Facultad, pero las autoridades de la institución siguen sin tomar cartas en el asunto, y son los y las alumnas que se atreven a hablar las que son hostigadas y cambiadas de turno.

“En la Facultad de Psicología hay delincuentes, la violencia se ejerce en grupo. Necesitan las autoridades hacer algo, intervenir, investigar, nosotros no nos podemos quedar a esperar porque las autoridades universitarias no han hecho nada. Tengo todo un expediente de los años constantes de violencia que yo como profesora he vivido y denunciado”, dijo la docente.

“Pedimos encarecidamente que una autoridad externa haga algo por nuestra universidad”, agregó.

 

Por su parte, el maestro Luis Rey Salazar señaló que hay un abandono académico en la Facultad, pues dijo que los profesores son contratados y beneficiados con plazas por cuestiones políticas, tales como estar al servicio del Partido Sinaloense (PAS).

“Estas personas que han sido denunciadas tienen un factor común; pertenecen y trabajan para el Partido Sinaloense”, dijo.

 

Este grupo de denunciantes destacó estar a favor de que se reforme la Ley Orgánica de la UAS, pero sin que el tema se convierta en una lucha entre los partidos políticos de Morena y el PAS.

“Por supuesto que quisiéramos una reforma donde se nos devolviera la capacidad de elegir a nuestras autoridades. Respetamos la posición política de cada una de las personas que militan en los diferentes partidos, pero no quisiéramos que esta reforma se convirtiera en un juego de vencidas entre pasistas y morenistas a ver quién se queda con la UAS”.

 

Cabe mencionar que hay antecedentes de denuncias públicas de estudiantes de la Facultad de Psicología en contra de irregularidades cometidas por autoridades de la institución. En abril, un grupo de becarios pertenecientes a diferentes sectores de la región latinoamericana como Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador, que llegaron a Sinaloa para continuar con sus estudios y prácticas en la UAS, denunciaron la falta de pago de la UAS de las becas correspondientes a su movilidad.

Más información sobre la UAS