Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) giró instrucciones a los consejos distritales para que realicen recorridos y detecten la propaganda electoral no retirada, para comenzar con el procedimiento hacia los partidos políticos y candidaturas que no hayan removido su propaganda, indicó Arturo Fajardo Mejía, consejero presidente del IEES.

Durante sesión ordinaria virtual de Consejo General del IEES, Fajardo Mejía informó que de acuerdo a la legislación, en caso de que aún subsista propaganda electoral en las calles, se solicitará el apoyo a los ayuntamientos para su retiro y el costo por los trabajos se deducirá del financiamiento público de los partidos políticos que hayan incumplido con el retiro de propaganda.

“Estamos actuando conforme a la ley y la instrucción se giró a nuestros consejos a partir del domingo 9 de junio, fecha fatal del retiro”, dijo.

“En mis recorridos cotidianos yo ya no advierto propaganda en espectaculares, pero sí uno que otro cartel todavía, de todos los partidos en general. Entonces, yo creo que es responsabilidad de todos los partidos como de nosotros proceder al retiro”, agregó.

 

El retiro de propaganda se sustenta en el artículo 22 del Reglamento del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para difusión, fijación y retiro de la propaganda política y electoral. El el cual se lee lo siguiente:

Artículo 22.– Los partidos políticos, candidatas o candidatos deberán retirar su propaganda electoral, dentro de un plazo de siete días posteriores a la jornada electoral. En caso contrario, la autoridad municipal que corresponda procederá a su retiro debiendo observar lo siguiente:

1. Personal autorizado por la autoridad electoral realizará los recorridos levantando el inventario de la propaganda electoral existente y dará cuenta de ello a la Presidencia del Consejo Electoral que corresponda para los efectos conducentes;

2. La autoridad municipal, antes de retirar la propaganda electoral, presentará al Consejo Electoral respectivo, el presupuesto correspondiente de cada partido político y candidatura independiente para que resuelva lo conducente, en base al inventario de la propaganda electoral existente que le proporcione el Consejo Electoral que corresponda; y,

3. En caso de ser aprobado el presupuesto por el Consejo Electoral, le será deducido del financiamiento público estatal que le corresponda, y tratándose de candidaturas independientes, de ser necesario, el cobro se hará a través del procedimiento económico coactivo, independientemente a las sanciones administrativas a que se hagan acreedores por la infracción a la Ley Electoral.

El tema fue puesto en mesa durante la sesión del IEES, por José Mora León, representante del PRI ante el IEES, en el punto de asuntos generales. Mencionó que en lugares públicos permanecen bardas pintadas y lonas de las candidaturas, violando el reglamento del instituto.

Por su parte, Humberto Domínguez, representante del PRD, mencionó que de no retirarse, esta propaganda podría servir para un proceso electoral próximo, violentando el principio de equidad en la contienda.

Más información sobre el IEES: