Culiacán, Sinaloa, Robespierre Lizárraga, encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), mencionó que hay resistencia de Gobierno del Estado para llegar a una reconciliación con la universidad, a pesar de ser una instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Ellos deberían estar atendiendo la instrucción de Andrés Manuel López Obrador que dijo y todos lo escuchamos, reconciliación”, dijo.

“El Gobierno del Estado y la universidad, están destinados a trabajar juntos, mientras esté la resistencia del gobierno, nosotros estaremos con la mano estirada a ver cuándo se quieren poner de acuerdo con nosotros”, agregó.

 

Lizárraga destacó que la UAS y sus funcionarios enfrentan actualmente alrededor de ocho causas penales en distintos niveles de proceso, las cuales han sido combatidas mediante amparos que, hasta ahora, han resultado favorables para la universidad.

Agregó que, hasta el momento, no han recibido convocatoria alguna de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para discutir el conflicto, “Estamos a la espera. El presidente lo dijo clara y contundentemente, reconciliación, eso se tiene que construir en base a acuerdos, se tiene que cambiar la postura, es la invitación que yo le he hecho al gobernador, cambiar la postura con la universidad”, dijo.

Indicó que en la UAS están a la espera de ser convocados y llegar a acuerdos, pues tienen toda la disposición al diálogo, al entendimiento y el debate de lo que se tenga que platicar, así como se hizo en la reunión que tuvieron en Gobernación el pasado 12 de marzo.

“Lo que sea podemos platicar, pero es necesario que aquí se entienda algo (…) hay una persecución política que inició cuando a nosotros se nos concede el amparo respecto a la Ley de Educación Superior”, enfatizó

 

“Hay que atenderlos”, dice Robespierre ante denuncias de estudiantes

 

En tema aparte, el encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, mencionó que le están dando seguimiento y atención a las denuncias realizadas por estudiantes de la Facultad de Psicología, quienes señalaron ser víctimas de represión, abuso y violencias por parte de directivos y docentes de la institución.

“Afortunadamente la universidad tiene instancias que pueden atender ese tipo de temas, lo están haciendo. Lo importante es resolverlo porque pertenecemos a una misma comunidad, claro que tiene que haber problemas, es normal y entendible, hay que atenderlos, no dejarlos pasar”, dijo.

 

Mencionó que si hay denuncias de por medio, son asuntos que tiene que resolver la Fiscalía General del Estado y en su caso el Poder Judicial.

“Vamos a atender todas las causas, también señalaron algunas cuestiones de infraestructura, pues mándale la nota al Gobernador porque, vaya, nos tiene estrangulados económicamente”, dijo.

 

Cabe mencionar que fue el pasado miércoles 19 de junio, cuando estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología de la UAS, organizaron una rueda de prensa donde denunciaron diferentes irregularidades dentro de la institución y pidieron la intervención de autoridades externas como Gobierno del Estado.

Más información sobre la UAS: