Culiacán, Sin.- El diputado Serapio Vargas sostuvo que uno de los objetivos de poner en marcha de nueva cuenta el ingenio azucarero de Eldorado es para romper el monocultivo del maíz.

“A qué invito yo, a que la gente siembre caña, porque es la única forma de romper el monocultivo del maíz. A la gente que siembra maíz, los invito a que dejen de sembrarlo y se vaya a la caña, porque te deja más dinero la caña”, aseguró.

Argumentó que él ha sido dirigente nacional del Sistema Producto Maíz por lo que dijo saber “de lo que está hablando”, asegurando que el mercado del azúcar actualmente ha venido al alza pagando la tonelada de este producto en mil 130 pesos.

De igual modo, precisó que el empresario Juan Cortina, integrante del Consejo de Administración del Grupo Azucarero Mexicano, solo les vendió el ingenio y no es uno de los inversionistas.

“Nosotros a él (Juan Cortina), la empresa Serapio Group, que integramos tu servidor y el compañero Fortino Bórquez Velázquez, nosotros negociamos con ellos la compra-venta del ingenio, ¿por qué?, porque nadie más se interesó en comprarlo”, mencionó.

 

Aunado a lo anterior, Serapio también explicó que era necesario un perfil como el de él para comenzar a fomentar el cultivo de caña entre los agricultores. Dijo que si logran sembrar entre mil o 2 mil hectáreas más de caña para el próximo mes de agosto, sumado al que previamente estaba en pie, se podría salvar la zafra del ciclo 2024-2025.

El diputado de Morena reprochó que mucha gente ajena al proyecto haya criticado su esfuerzo, sobre todo a los que describió como “testaferros con pluma de grupos políticos”, que en lo particular, tienen temor a su figura como un político en crecimiento, sostuvo.

“No saben tampoco del azúcar, no saben de los commodities, no saben de la acción empresarial, entonces, yo y Fortino ¿por qué adquirimos el ingenio? Primero, porque no había quien lo comprara, segundo, porque antes de que se le desmantelara al ingenio, de su infraestructura industrial, y porque Juan Cortina, construimos un operación financiera muy generosa, yo por eso le agradecí, en donde prácticamente nos vendió el ingenio en una tercera parte de su valor”, informó.

De igual forma, compartió que el ingenio lo pagarán con una línea de crédito que están negociando con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), como banco de segundo piso, en donde dará como garantía el propio ingenio.

Por otro lado, en cuanto a la mano de obra requerida para echar a andar de nuevo el ingenio de Eldorado, Serapio Vargas compartió que arrancarán con un acuerdo que tienen con la Sección 14 del Sindicato Azucarero, aunque con una cantidad mínima y subiendo conforme la necesidad lo amerite.

“No queremos contratar por contratar mano de obra que nos sobrecargue la nómica. Entonces, es un negocio y vamos a comenzar a lo mejor con una cantidad y subir, eso lo define un estudio actuarial, que nuestras áreas gerenciales van a ir determinando. El sindicato estamos platicando, ellos van a preservar su sección 14 y nosotros vamos a mantener vivo el ingenio y la siembra de la caña”, expuso.

“Entonces, es un esfuerzo que lo tuvimos que asumir nosotros porque ante el anuncio de cerrar el ingenio, no hubo ningún empresario audaz que le entrara al rescate de esta importante empresa”, indicó.

 

Asimismo, posterior a la etapa de la zafra, anunció que posiblemente en febrero de 2025 se echen a andar las calderas y hacer que el pitón convoque a la unidad del trabajo del ingenio.

MÁS NOTAS SOBRE ELDORADO: