Sinaloa.- En México, las posibilidades de acceder a un retiro digno son desoladoras, especialmente para las generaciones más jóvenes.

Desde la llegada de las Afores hace casi tres décadas, la responsabilidad por el sustento durante la vejez pasa a ser enteramente del trabajador, por medio de deducciones de su sueldo destinadas al fondo de ahorro. Sin embargo, en la mayoría de casos, la pensión resultante de la Afore será insuficiente para sufragar el costo de vida, amplificado por las necesidades propias de la tercera edad.

Ante esto, surge la necesidad de tomar acción, con tal de no quedar a la deriva cuando llegue el momento del retiro. Una de las formas en que es posible lograrlo, es mediante un Plan Personal para el Retiro o PPR.

Un plan personal de ahorro para el retiro es un instrumento financiero que permite acumular fondos a lo largo de la vida laboral, con el fin de asegurar una fuente de ingresos estable y suficiente durante la jubilación. Aunque esto puede llevarse a cabo de forma independiente, diseñando una estrategia propia de ahorro e inversión, también hay servicios financieros que diversas instituciones ofrecen y que hacen este fin mucho más sencillo. Sobre el PPR, la revista Condusef informa:

Esta es una herramienta en la que puedes apoyarte para obtener rendimientos, siendo el factor tiempo de gran importancia en este plan, ya que este producto se beneficia del interés compuesto, pues su meta es a largo plazo, de ahí que su rendimiento sea mucho mayor.

 

Los fondos acumulados en estos planes pueden ser invertidos en una variedad de instrumentos financieros, como acciones, bonos, fondos de inversión, entre otros. Esta diversificación permite optimizar los rendimientos y gestionar el riesgo de acuerdo con el perfil del ahorrador.

¿Cómo armar un Plan Personal de Ahorro para el Retiro?

 

El primer paso consiste en fijar una meta de cuánto dinero deseas apartar para este fin. Esto dependerá principalmente de tus metas de inversión, así como de tu ingreso mensual y gastos. Para ayudarte a fijar objetivos, la Consar pone a disposición de los trabajadores una calculadora para conocer su pensión mensual estimada producto de su ahorro en la Afore. Una vez conozcas con cuanto podrías contar, sabrás de cuanto precisas ahorrar por tu cuenta para un retiro digno.

Puedes identificar y recortar gastos innecesarios, y así poder destinar más a tu ahorro para la vejez.

 

Lo que sigue es determinar en qué instrumento financiero invertirás tu dinero. Muchas personas deciden guardar sus ahorros en cajas fuertes, debajo del colchón o incluso enterrándolos, pero, priorizando lo mejor para tus finanzas, esto no es opción. Tener dinero guardado en efectivo no solo lo tiene expuesto a potenciales peligros, como pérdida o robo, también deja tus ahorros vulnerables ante la inflación.

Existen multitud de opciones de productos y servicios que las instituciones financieras ofrecen para ahorros a largo plazo. Si ya eres cliente de un banco, puede preguntar a un asesor sobre las opciones y beneficios que tienen para ti. Igualmente, puedes investigar por tu cuenta cuáles son las mejores cuentas de ahorro que se ajustan a tus objetivos. Las variables clave a tomar en cuenta son los rendimientos que ofrece, la seguridad de la inversión y la fiabilidad de la institución.

Es importante priorizar que los rendimientos anuales sean, como mínimo, superiores a la inflación, de manera que tu dinero no se encoja con el tiempo. Conocer y entender los instrumentos en los que se invertirá tu dinero es igualmente necesario, para saber a qué tipo de riesgos se está exponiendo a tus ahorros.

 

Por último, es oportuno verificar la reputación de la institución a la que le confías tus ahorros y, sobre todo, que se encuentre debidamente registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Puedes verificar esto en el buscador de entidades de la misma CNBV.

Más información sobre Ahorro