Sinaloa.- Julio Berdegué Sacristán, próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en el gobierno de Claudia Sheinbaum, anunció en su cuenta de X (anteriormente Twitter) las principales directrices de la política sobre maíz que implementará la nueva administración, con un enfoque prioritario en la prohibición del cultivo de maíz transgénico.
Berdegué resumió la política en cinco puntos clave, y los compartió:
1. No se permitirá el cultivo en México de maíz transgénico, de ningún tipo, y para ningún uso.
2. Seremos autosuficientes en maíz blanco no transgénico para el consumo humano. No necesitamos importar el maíz que es la base de nuestra dieta.
3. Promoveremos la producción en México de maíz amarillo no transgénico. Si producimos más, importaremos menos maíz amarillo.
4. Adherimos al decreto del 13/2/23 del presidente López Obrador, donde dice que se “… podrá otorgar autorizaciones de maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial…”
5. Por ser de interés nacional y mundial, promoveremos la conservación, producción y utilización de nuestros maíces nativos así como el bienestar de las comunidades campesinas e indígenas que los cuidan, conservan y cultivan.
El tuit de Berdegué concluyó con la frase “¡Sin maíz no hay país!”, reafirmando la importancia cultural y económica de este grano.
La política sobre maíz 🌽en el gobierno de la presidenta @Claudiashein se puede resumir en cinco puntos:
(1) No se permitirá el cultivo en México 🇲🇽 de maíz transgénico, de ningún tipo, y para ningún uso.
Abro 🧵1/4
Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar. El exdiputado federal Manel Clouthier Carrillo respondió cuestionando la implementación práctica de estas políticas y advirtió sobre el riesgo de que se basen en soluciones ideológicas en lugar de técnicas. “Es una lista de buenos deseos, falta conocer los cómo’s y políticas públicas para lograrlo…”, comentó Clouthier.
Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), mostró su apoyo a la política de importación de maíces transgénicos para consumo animal e industrial, destacando la importancia de esta medida para el sector agropecuario.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.