El municipio de Culiacán es uno de los 25 más endeudados de todo México. La deuda asciende a los 518 millones de pesos por préstamos solicitados a la banca privada.

Pero el problema no radica únicamente en que se deba, sino que gran parte del pago depende de afectar fuertemente las participaciones federales.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas publicó su más reciente estudio sobre la deuda municipal, evaluando a los 662 entes públicos municipales con obligaciones financieras reportadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que sobresalen 25 municipios con problemas financieros grandes.

Culiacán, capital de Sinaloa, forma parte de esa lista, con el número 12 en el ranking que evaluó el primer trimestre de 2024.

Estos 25 municipios (3.8% de los 662 municipios que cuentan con deuda registrada ante la SHCP) concentran más de la mitad (53.8%) de la deuda municipal total, lo que da una buena idea de la alta concentración de la deuda en este país”.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que “la estructura de la deuda municipal por tipo de acreedor se ha mantenido relativamente estable durante los últimos diez años”.

Y es verdad, en los indicadores, comparados con el primer trimestre de 2023, se puede comprobar una disminución de la deuda general, así como de gran parte de los municipios.

Por ejemplo, Culiacán mostraba una deuda de 581.8 millones de pesos, es decir, disminuyó un 12 por ciento de un año a otro.

Hay municipios, como Tijuana, que tenían una deuda récord, con más de 2,331.9 millones de pesos, pero que en un solo año la administración municipal logró salir de ese ránking.

Uno de los problemas que prevé el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas es que los municipios comprometan las participaciones federales. Aunque está prevista su legalidad en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, hay municipios que tienen fuertes compromisos.

Culiacán se encuentra también entre los 25 municipios con esa problemática, siendo el municipio número 21 con esa situación.

Deuda pública, Municipios más endeudados, Culiacán, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Culiacán es uno de los 25 municipios que tienen mayor compromiso de pago con fondos de participaciones federales. Imagen: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Culiacán no es el único endeudado en Sinaloa

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Culiacán no es el único municipio de Sinaloa con deudas.

En total hay 13 municipios más con deudas en entidades bancarias. Después de Culiacán siguen Mazatlán, Guasave y Ahome.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas indicó que, si bien hay registros de deuda, los otros 13 municipios de Sinaloa no tienen compromisos delicados como Culiacán.

Incluso, en una sumatoria, los 13 municipios con deuda en Sinaloa que no son Culiacán suman 264.3 millones de pesos.

Es decir, Culiacán tiene dos terceras partes de la deuda municipal del Estado.

Municipios de Sinaloa con obligaciones fiscales financieras:

Culiacán – 518 millones de pesos
Mazatlán – 126 millones de pesos
Guasave – 61.7 millones de pesos
Ahome – 30.2 millones de pesos
Salvador Alvarado – 13 millones de pesos
Rosario – 6.4 millones de pesos
Sinaloa – 5.6 millones de pesos
Badiraguato – 5.4 millones de pesos
Navolato – 4.9 millones de pesos
Choix – 3.7 millones de pesos
Elota – 2.6 millones de pesos
Mocorito – 2.4 millones de pesos
Escuinapa – 1.8 millones de pesos
Cosalá – 0.6 millones de pesos

Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Más información sobre economía: