Culiacán, Sinaloa.- Las causas penales contra algunos universitarios tienen origen en la defensa de la autonomía, por ello, en el diálogo con Gobierno del Estado y el Congreso de Sinaloa sobre una posible reforma a la Ley Orgánica, debe discutirse también el retirar denuncias penales contra funcionarios universitarios, indicó Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Contrario a lo mencionado por el Gobernador Rubén Rocha Moya sobre que “los juicios no se negocian“, Lizarraga Otero dijo que las causas penales parten de delitos fabricados y de la persecución política contra la UAS, por lo que se deben plantear en el diálogo con Gobierno del Estado al que llamó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el 13 de junio durante conferencia matutina.

“El presidente habló también de los temas penales y forman parte del conflicto, no los puede descartar el gobernador. Forman parte del mismo conflicto y deben ser discutidos en un plano de igualdad y de justicia, derivado que ahí también hay corrupción de las instancias gubernamentales”, dijo.

El funcionario de la UAS mencionó que se envió un oficio a las oficinas del Gobernador en donde la UAS se coloca a disposición para entablar un diálogo y llegar a la reconciliación que exhortó el presidente, a pesar del “discurso hostil del Gobierno del Estado y de algunos de sus miembros“.

“Hay cosas más importantes que los intereses propios de algunos personajes, está de por medio la juventud de Sinaloa, la educación y el progreso. La convocatoria al señor gobernador (…) es al diálogo, al entendimiento maduro, responsable y con alturas de mira y que se planteen todos los temas”, dijo.

De no existir este diálogo y reconciliación, agregó, no habrá una posible reforma a la Ley Orgánica de la Universidad.

“Nosotros no vamos a permitir que se violen los derechos humanos, que haya perseguidos políticos”, mencionó.

Desistimiento del Congreso

En cuanto al desistimiento del Congreso del Estado al recurso de revisión contra el amparo que se dio a favor de la UAS en contra de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, Robespierre Lizarraga mencionó que con ello se demuestra que la institución siempre tuvo la razón en que dicha Ley violentaba la autonomía universitaria.

Por lo que, agregó, esté desistimiento es una derrota que el Congreso trata de vender como buena voluntad.

“Es evidente que iban a perder, por eso mismo se desistieron, para nada existe una voluntad del diálogo ahí. Ellos augurando que iban a ser derrotados en el Tribunal Colegiado, en un ejercicio de control de daños tratan de vender una derrota como buena voluntad”, dijo.

Finalmente, Robespierre dijo que si bien el Congreso del Estado remitió una invitación al diálogo, este tiene que ser con el Gobernador del Estado, tal como lo exhortó el presidente.

Más información sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS: