Culiacán, Sinaloa.- Durante la presentación del sexto informe anual de labores, el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA) destacó las acciones realizadas, pero también los retos y pendientes del sistema a seis años de su creación.

Este lunes, durante la presentación de este informe, el presidente del Comité Coordinador del SESEA, Fernando Ruiz Rangel, destacó que durante el último año se detectaron como montos recuperables más de 800 millones de pesos en auditorias financieras a diversos entes, así como el impulso a actividades de capacitación en temas anticorrupción a más de mil funcionarios públicos.

Asimismo, se destacó como logro del CPC la integración de una red estatal de participación ciudadana, que busca involucrar a la ciudadanía en los procesos de vigilancia y control de la gestión pública; así como su labor en el diagnóstico y diseño de proyectos de alcance nacional, como la plataforma digital nacional y el plan de acción para fortalecer los procesos de compras y contrataciones públicas en México.

Otros de sus logros fueron el reciente foro sobre transparencia para el desarrollo sostenible, y la emisión recomendaciones públicas a entidades estatales y municipales, enfocándose en integrar vocales ciudadanos en comités de obra y generar un micrositio de transparencia con datos georreferenciados.

Pero a pesar de estos avances, indicó Ruiz Rangel, existen varios retos pendientes para consolidar el sistema anticorrupción en Sinaloa.

Entre los principales desafíos se encuentra la necesidad de eficientar y transparentar los procesos de compras públicas, reduciendo al mínimo las adjudicaciones directas e implementando tecnologías avanzadas para garantizar la transparencia.

Otro reto importante es lograr la incorporación completa de la información en la plataforma digital nacional, asegurando que los datos públicos sean accesibles y comparables. También se destaca la importancia de coordinar el trabajo con las instancias municipales, especialmente con los relevos en algunos municipios, para mantener una gestión eficaz y transparente.

Con el poder legislativo, sigue pendiente el avance de una iniciativas para modificar la Ley de Gobierno Municipal, incorporando procesos públicos y transparentes en la elección de titulares de los órganos internos de control (OIC) y eliminando duplicidad de funciones entre los OIC y las sindicaturas de procuración. Otra iniciativa pendiente es respecto a una ley para incentivar la denuncia de faltas administrativas y actos de corrupción, protegiendo a denunciantes y testigos​.

“Desde el sesea trabajamos para el fortalecimiento institucional y mejorar tareas de prevención y hechos de corrupción”, puntualizó Ruiz Rangel.

 

Más información sobre corrupción: