Culiacán, Sinaloa.- Miguel Ángel Rojo Medina fue desaparecido hace 15 años. Fue a comprar agua en garrafones, pero ya no regresó. Su hermana, la señora Alma Rosa, cuenta que hay testigos que cuentan cómo hombres se lo llevaron de Pueblos Unidos, un lugar al sur de Culiacán.

Alma Rosa se emprendió en la búsqueda de su hermano, el hombre que era como un segundo padre para sus hijas. Aprendió a rastrear entre cerros y montes, primero con palos y ramas, y ahora hasta con técnicas forenses.

“Una vez me dijeron que a mi hermano lo habían dejado muerto en un cerro. He ido a buscarlo, pero nunca lo encontré”, contó a Revista ESPEJO.

 

La desaparición ocurrió cuando los registro oficiales apenas sobrepasaba las 213 desapariciones, de acuerdo con datos obtenidos con solicitudes de información. En los primeros cinco meses de este 2024 ya sumaban 489 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).

La señora Alma Rosa sostiene su lucha como buscadora desde 2009. Tiempo después fundó el colectivo Voces Unidas por la Vida, apoyada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), un organismo de la sociedad civil del que forman parte activistas como Leonel Aguirre Meza y Óscar Loza Ochoa.

Poco a poco, Alma Rosa ha dirigido su búsqueda hacia los panteones públicos donde hay registros de fosas comunes.

“Es posible que mi hermano esté ahí. He pedido en varias ocasiones que se hagan exhumaciones y las han hecho, pero han ocurrido confusiones y me han trabado seguir buscando”, dijo la señora en entrevista.

 

La Fiscalía General del Estado tiene un registro hasta 2022 de 1,313 personas enterradas en fosas comunes de 15 panteones y jardines funerarios como no identificadas. Hay otros 743 cuerpos y/o restos en el Servicio Médico Forense  y 265 cuerpos y/o restos en morgues de funerarias privadas.

Alma Rosa cree que ese podría ser el caso de su hermano Miguel Ángel, que habría sido hallado sin vida y enterrado en la fosa común del panteón 21 de marzo, en Culiacán.

Su esperanza se finca en un proyecto que se prometió por el gobierno de Sinaloa para exhumar cadáveres de las fosas comunes, para después llevarlos al Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana que se inauguró el 29 de agosto de 2023 en un evento público, en el que se invitó a madres y hermanas buscadoras, entre ellas Alma Rosa.

“Ya se va a acabar el año y siguen sin hacer exhumaciones, ya se vienen las aguas y no se harán. Luego va a pasar noviembre y diciembre y ya se acabó el año. No quiero pensar mal, pero van a dejar pasar un año más”, dijo Alma Rosa.

 

Para la construcción de ese centro y la compra del equipo de laboratorio se pagó 75.8 millones de pesos, pero a 10 meses de su inauguración aún no funciona. La razón, se les ha dicho a las familias de buscadores, es que no hay un plan de exhumaciones.

Más información sobre desapariciones: