Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que la Sedena y la Marina no les avisan de los operativos desplegados en Sinaloa por temor a filtraciones de las autoridades locales.

Lo anterior, luego que la Secretaría de Marina dio a conocer los resultados del operativo realizado el pasado primero de julio en Culiacán, donde se detuvieron a 9 personas en diversos puntos de la ciudad, como en Lomas del Sol, Loma Linda, 6 de Enero y Santa Fe.

Al respecto, el mandatario estatal justificó no saber de ese tema ya que no se tocó en la mesa de seguridad de Gobierno del Estado.

“Ellos eso no lo reportan, incluso, lo de Eldorado, por ejemplo, no nos reportan en la mesa de seguridad. ¿Por qué? Porque no es personal destacamentado en Sinaloa, sino que son operativos especiales que vienen de la capital y se llevan a los capturados”, comentó.

 

Inclusive el gobernador reconoció que él ni su gobierno tienen certeza sobre esos operativos, tanto de la Marina como del Ejército en Sinaloa, ni cuándo van a actuar.

Si bien podría presentarse casos de filtraciones, Rocha también explicó que esto tiene que ver con que si persiguen un delito federal en la entidad no están obligados a avisarle.

“¿Cuándo nos informan? Cuando quieren un apoyo. Y nosotros estamos obligados a apoyar si es una actuación en la cual lo requieren, pero la tienen que pedir. Nosotros no podemos quejarnos de eso, no les vamos a decir ‘oye, porque no nos dijeron’, una vez que se hace el operativo ya nos requieren y estamos obligados a eso”, señaló.

Que se castigue al funcionario de seguridad estatal agresor

 

Sobre el caso de Rómulo Mejía Serrano, ex director de la Coordinación con Organismos Federales, Estatales y Municipales, quien es acusado de agredir a la funcionaria Guadalupe Sandoval Sicarios, Rocha Moya dijo que es necesario sancionarlo.

También señaló que si era un conflicto que ya se sabía al interior de la corporación, se tiene que ver cuáles fueron las circunstancias en que ocurrió la agresión.

“Ahí lo que tiene que hacerse, ya le dije al secretario, que inmediatamente tomara medidas. Lo que no es admisible es que un hombre ahí en público, vaya y le pegue a una mujer”, criticó.

 

Sobre las posteriores declaraciones de Rómulo Mejía Serrano, quien afirmó que el conflicto se derivó del hostigamiento laboral en su contra desde hace meses, el mandatario lo instó a presentar la denuncia.

“Que presente la denuncia, pero lo que no puede hacer, él no puede resolver con sus manos o hacer justicia con sus propias manos”, manifestó.

“El funcionario la golpeó. Si fue en sentido contrario, tiene que recogerlo la autoridad competente. No voy atender al agresor”, anunció.

Asimismo, Rocha Moya comentó que él personalmente no resolverá ese asunto, ya que no es el indicado para hacer valoraciones de ese tipo, sino que es la justicia especializada la que tiene que intervenir.

MÁS NOTAS SOBRE SEGURIDAD: