Culiacán, Sinaloa.- El tema de la comercialización de granos como el trigo y el maíz son el ‘coco’ del gobernador Rubén Rocha Moya, y así lo admite al afirmar frente a productores sinaloenses que cuando tiene el problema del precio del maíz “ya no quiero ser gobernador porque es una batalla”.

Durante su discurso en un evento de entrega de semillas de pasto forrajero para establecimiento de praderas, Rocha Moya aprovechó para declarar que ha planteado al próximo secretario de agricultura el problema de la comercialización de granos y aseguró que éste conoce la situación y la va a atender.

“Tenemos que buscarle una salida. Ya le plantee este asunto al que va a atender este tema, él conoce la situación a nivel nacional en producción de alimentos y vamos a ver si bajamos una salida… Porque cuando estoy con el problema del precio del maíz ya no quiero ser gobernador porque es una batalla”, dijo.

 

Durante los últimos años, los bajos precios internacionales del maíz han ejercido presiones sobre los agricultores sinaloenses, los cuales esperan precios de garantía por encima de los que ofrece el mercado.

Ante esto, el gobierno de Sinaloa ha dedicado recursos públicos estatales a comprar toneladas de maíz a productores sinaloenses a un precio de 7 mil pesos por hectárea; producto que se encuentra enbodegado y a la espera de ser vendido a un precio por debajo del que se compró.

Esto, añade Rocha, no supone una pérdida para el estado, sino más bien el costo de un apoyo gubernamental a los sinaloenses que así lo han requerido.

“Vamos a tratar de recuperar un poco lo que hemos gastado, espero no tengamos problema para venderlo, pero no he querido venderlo hasta que los productores vendan su maíz para no hacerles competencia nosotros”, añadió.

 

Por último, dijo esperar que la próxima presidenta [Claudia Sheinbaum] esté atenta al problema de comercialización del maíz. “Cada rato que termina su discurso dice que sin maíz no hay país; pero no es solo el maíz, quiero tener certeza para el tema de los granos”, indicó.

En vez de importar, que lo produzcan mexicanos

 

Luego de que el virtual secretario de agricultura, Julio Berdegué Sacristán, delineara lo que será la política en torno al maíz durante el próximo sexenio, el gobernador de Sinaloa consideró que estos tienen un punto de discusión en cuanto a la importación de maíz transgénico para uso pecuario. 

En breve entrevista ante medios de comunicación Rocha Moya dijo estar de acuerdo en lo general con la política en contra del maíz transgénico que ya delinea el que será el próximo secretario de agricultura federal.

Sin embargo, un punto de discusión, al que dijo que dará seguimiento, es el impulsar que productores mexicanos atiendan la demanda de maíz forrajero para alimentar al ganado. 

“En mi opinión tiene un punto de discusión, si lo vas a importar ¿por qué no lo podemos dar a que algunos productores nuestros lo siembren? Producirlo acá”, comentó.

 

Por otro lado, dijo que este es un tema que discutirá con Berdegué Sacristán “en lo corto”, pues considera una labor de largo plazo.

Más información sobre la comercialización de granos: