Culiacán, Sinaloa.- Ante la falta de soluciones concretas por parte del gobierno estatal para sus demandas laborales y económicas, maestras jubiladas y pensionadas del movimiento  “Somos Más que 53”, grupo disidente del SNTE 53, se mantienen en plantón indefinido desde el pasado 3 de julio en Palacio de Gobierno.

Julieta Pineda, una de las manifestantes, explicó que la inconformidad comenzó luego de las declaraciones que hizo el gobernador, Rubén Rocha Moya, durante una “semanera”, donde mencionó un aumento salarial del 4% para jubilados, lo cual consideraron precario, por lo que se manifestaron en Palacio de Gobierno el 17 de junio.

A raíz de esa manifestación, se acordó una reunión con el gobernador el 2 de julio, a la cual asistieron representantes de “Somos Más que 53”, incluyendo al profesor Alfredo Heredia y la representante regional Lucía Yudith Castro.  Sin embargo, según Pineda, “no quedaron en nada, no nos gustó en lo que quedaron, les dijeron que otro día volvieran”, y ante la falta de acuerdos concretos, los inconformes decidieron establecer el plantón desde el 3 de julio para conseguir nuevas respuestas del gobernador.

Entre las exigencias que tiene este grupo están:

  • Incremento salarial del 16.16% global para activos, jubilados y pensionados y el retroactivo del 1 de enero a la fecha.
  • Exigimos la medida del bienestar y la homologación de Cobaes.
  • Pago del recurso del 5% de vivienda a las viudas, viudos y beneficiarios de maestros fallecidos.
  • Pago del 5% de vivienda de laudos ganados o firmes.
  • Eliminación de las nóminas de las financieras del magisterio estatal.

El grupo ha expresado anteriormente que las financieras que operan dentro del magisterio estatal cobran intereses excesivos, afectando gravemente la economía de los trabajadores de la educación. Además, subrayaron la necesidad de un incremento salarial del 11.08% directo al salario y 4.65% a prestaciones, totalizando un 16.56% global.

Las manifestantes declararon que mantendrán el plantón hasta que el gobernador brinde una respuesta satisfactoria a las cinco demandas expuestas.

Más información sobre Somos Más que 53: