México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha preparado un ambicioso plan de construcción de 500 mil viviendas, con un programa de rentas para comprar casa, llamado Arrendavit.

Dicho plan está sujeto a que se haga una reforma a la Ley de Vivienda en el País, tal como se planteó el 5 de febrero a la Cámara de Diputados federales por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy lo que establece la Constitución es que se pueden otorgar créditos hipotecarios. Lo que se está cambiando en la Constitución es que el Infonavit pueda invertir sus recursos en construcción de vivienda”, dijo Carlos Martínez, director general de Infonavit.

“La idea es hacer un esquema de renta social, que fue planteado por la virtual presidenta electa”.

De aprobarse, el proyecto se aseguraría a partir del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Cómo funciona el Arrendavit, el plan de rentas de Infonavit para comprar casa?

Con el programa de rentas, los trabajadores podrán arrendar viviendas a un costo no mayor al 30 por ciento de su salario mensual. Tras 10 años de renta, tendrán la opción de comprar la propiedad, con las rentas pagadas consideradas como parte del precio final.

Infonavit, Rentas, Viviendas, Carlos Martínez Velázquez, Programa de rentas de Infonavit

El programa de rentas está condicionado a una reforma a la Ley de Vivienda

Como ejemplo, Carlos Martínez explicó que si una persona llega a rentar un departamento, cuyo valor pueda ser de 1 millón de pesos durante 10 años, al final de ese periodo, la persona tendrá el derecho de comprarlo al valor original.

“Todo lo que abonaste esos 10 años se va pagando al capital de esa vivienda y al final tienes los remanentes para pagar a través de un crédito”, aseguró el director general de Infonavit.

El programa, sin embargo, está sujeto a que se reforme la Constitución y la Ley de Vivienda.

Requisitos para rentar una casa del Infonavit

El Infonavit ha introducido una reforma que permite a los trabajadores rentar viviendas construidas por la institución bajo un esquema de renta social o en propiedad. Para acceder a este programa, los interesados deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Año de cotización: Todos los solicitantes deben contar con al menos un año de cotización en el Infonavit.
  • Pago continuo: Los afiliados deben mantener el pago de su renta durante diez años.
  • Antigüedad y necesidad: Se dará preferencia a los empleados con mayor antigüedad que aún no cuenten con casa propia.

Pago mensual de la renta en Arrendavit

De acuerdo con la propuesta enviada por el Infonavit, el pago mensual de la renta de las viviendas no debe exceder el 30% del salario de los trabajadores. Esto asegura que la renta sea asequible y ajustada a la capacidad económica de los afiliados.

Más información sobre vivienda: