Culiacán, Sin.- El regidor del Ayuntamiento de Culiacán, Sadol Osorio, exhortó al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil de retomar el esquema de descuentos en los recibos de agua potable para adultos mayores, pensionados, jubilados y para quienes presenten alguna discapacidad.
Lo anterior, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el Congreso del Estado no tiene ninguna facultad para establecer las tarifas de las juntas de agua potable y alcantarillado de los municipios.
Este asunto inició cuando el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, envió una controversia constitucional a la SCJN luego que los diputados legislaron sobre los descuentos en las tarifas de agua potable.
Cabe señalar que pese a que la idea en ese entonces era quitar los descuentos y que hoy se resuelve que es solo facultad del municipio ajustarlos, se pretende que estos beneficios continúen por anuencia del alcalde.
Luego de darse a conocer la resolución de la Corte, Sadol Osorio, quien preside la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento, informó que se le acercaron grupos de pensionados y jubilados para que se oficialicen los descuentos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC).
“Comentarles que lo que realmente pasó es que la Corte dice que no es atribución ni competencia del Congreso del Estado el tema de las tarifas, es una atribución que le compete al municipio por el tema de la autonomía municipal”, explicó.
“Entonces, hicimos el exhorto al alcalde el día de hoy para que siguieran estos descuentos y beneficios, que en verdad se le otorgan a muchísimos pensionados, muchísimas personas con discapacidad, es justo y necesario que se sigan beneficiando de este descuento”, continuó.
El regidor también hizo el llamado al Consejo Consultivo de la JAPAC para que a la brevedad tome cartas en el asunto.
Minutos después del exhorto de Sadol Osorio el Ayuntamiento de Culiacán hizo circular un boletín donde se asegura, por parte del alcalde Juan de Dios Gámez, que estos descuentos continuarán en el servicio de agua potable a las personas con discapacidad, pensionados y jubilados.
“El compromiso como Ayuntamiento de Culiacán y ahí vean el exhorto del regidor Sadol, es que el Ayuntamiento mantenga el apoyo a estos grupos vulnerables, nosotros vamos hacer nuestra parte para que se sigan respetando y otorgando estos descuentos, si es a través del consejo u otros mecanismos”, destacó el mandatario municipal”, se lee en el comunicado.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.