Texto: Alejandro Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO. – En los últimos 8 días, el Estado de Israel atacó 8 escuelas en la Franja de Gaza, algunas de ellas, inclusive, dirigidas por las Naciones Unidas. Sin embargo, los líderes mundiales siguen sin presionar para un alto al fuego en un conflicto que ha cobrado la vida de más de 38 mil palestinos, aunque las estimaciones hablan de cientos de miles.
De acuerdo a una declaración de Husam Zomlot, embajador palestino en el Reino Unido, desde el 7 de octubre hay «masacres todos los días en todas partes de Gaza», las cuales, agregó, son «resultado de la impunidad de Israel y la inacción internacional».
El sábado 13 de julio,con el pretexto de dar muerte a dos mandos de Hamas -que no se han confirmado- las fuerzas israelíes bombardearon el campo de refugiados de Al Mawasi, cerca de Khan Younis, y asesinaron al menos a 90 palestinos e hirieron a unos 300. Se trata de una de las masacres de población civil más grandes que ha cometido Israel en los últimos nueve meses.
La organización Médicos Sin Fronteras documentó los testimonios de médicos del hospital Nasser:
«Nunca había visto un evento con tantas víctimas como el de hoy. Todos los espacios estaban ocupados por personas heridas o cadáveres», dijo el coordinador médico, Mohammed Abu Mughaiseeb.
«Este ataque desproporcionado contra un lugar donde las fuerzas israelíes han aconsejado repetidamente a las personas desplazadas que vayan ha provocado la muerte y heridas a cientos de personas, lo que demuestra un total desprecio por las vidas de los palestinos», destacó la organización.
Esta masacre se suma a otras que destacan dentro del horror cotidiano en Gaza, como la ocurrida el 11 de febrero en Rafah, mientras el mundo festejaba el Súper Bowl, o la del 27 de mayo, tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel un cese al fuego. En gobierno de Netanyahu respondió bombardeando un campamento en una zona designada como segura para los civiles.
Otro ataque emblemático fue el del 28 de febrero, cuando 150 personas fueron asesinadas y más de 400 heridas mientras intentaban recoger comida de camiones que llevaban ayuda humanitaria.
El infierno en vida
En mayo de este año, la Oficina de Prensa de Gaza emitió un comunicado donde, a 235 días del genocidio, aseguraba que el Estado de Israel había realizado 3 mil 222 masacres en la Franja de Gaza.
El domingo 14, el ejército israelí bombardeó una escuela gestionada por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), en el campamento de Nuseirat y mató a 15 personas. Fue el quinto centro educativo atacado por Israel en una semana en Gaza y el segundo en Nuseirat, donde el 6 de julio había bombardeado la escuela Al Juni, también gestionada por la UNRWA.
Antes había atacado la entrada de la escuela al-Awda, el 9 de julio, con al menos 29 personas asesinadas; una escuela católica en Ciudad de Gaza y otra en Khan Younis.
De acuerdo a los últimos reportes, más de la mitad de las personas asesinadas por el Estado de Israel en Palestina (un 71 por ciento, según estimaciones oficiales) son mujeres y niños: más de 15 niños, y más de 10 mil mujeres.
Hospitales, escuelas y prensa: los objetivos principales
Para esto, el ejército israelí ha usado cerca de 77 mil toneladas de explosivos, usados, principalmente, contra escuelas, hospitales y prensa (además de campos de refugiados). Según la última información disponible, desde el 7 de octubre el Estado de Israel ha asesinado a casi 500 trabajadores de la salud y alrededor de 150 periodistas.
También, la ayuda humanitaria
A todo esto, además, se suma el bloqueo al acceso a ayuda humanitaria, así como la criminalización de organismos internacionales como Médicos Sin Fronteras y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).
Actualmente, se estima que más de 2 millones de personas han sido desplazadas de Gaza. Y también, que se han destruido más de 87 mil viviendas por los bombardeos, mas 297 mil dañadas.
También, se estima que el ejército israelí ha atacado casi 200 centros de salud en Gaza, dejando inservibles más de 55 de ellos, junto a otros 33 hospitales.
Todos los daños se estiman en 33 mil millones de dólares, y siguen aumentando, a pesar de que en junio Hamás aceptó una propuesta de alto al fuego que Israel se ha negado a acatar.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.