Mazatlán, Sinaloa.- Los policías municipales de Mazatlán se preparan para emprender una nueva misión: vigilar que turistas y mazatlecos no tiren basura en las zonas turísticas del puerto.

En rueda de prensa, la directora de ecología de Mazatlán Eunice Murúa, dio a conocer que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que cadetes recién egresados se integren a una unidad especializada en la prevención de la contaminación que estará vigilando las zonas turísticas como el Malecón y Olas Altas.

Eunice Murua, directora de ecología y medio ambiente de Mazatlán

Eunice Murúa, directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán.

“Queremos aprovechar la ocasión de que esto sea en los espacios de mayor demanda de contaminación por residuos sólidos aquí en Mazatlán que son las playas; estamos hablando del Malecón, estamos hablando de Olas Altas y de las zonas turísticas”, explicó.

 

La funcionaria añadió que será una unidad pequeña, puesto que el municipio aún tiene déficit de elementos policiales. En este sentido señaló que, más que acabar con la contaminación, este esfuerzo busca enviar un mensaje a la ciudadanía y turistas. En este sentido, los elementos tendrán la facultad de sancionar o apercibir a cualquier persona que se sorprenda tirando basura en flagrancia.

Asimismo, mencionó que los miembros de esta unidad serán capacitados por la Dirección de Ecología para que tengan conocimientos sobre el Reglamento de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio, además del Bando de Policía y Buen Gobierno.

“Es decir, todo lo que conlleva a la prevención de la contaminación, y si bien van a estar uniformados como policías, ellos van a traer una identificación en su en su antebrazo que los identifica como la unidad especializada en prevención de la contaminación ambiental”, comentó.

 

Al cuestionarla sobre si está unidad también hará revisiones de vertederos de residuos a cuerpos de agua como canales y arroyos, esta respondió que se dará prioridad a la zona turística.

PARA SABER: Recientemente se ha documentado que policías municipales de Mazatlán también son delincuentes al haber participado en hechos delictivos como asaltos, extorsiones, secuestros exprés, cobro de piso e incluso desaparición forzada de personas. Tan solo durante este 2024, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH Sinaloa) ha recibido 26 quejas en contra de policías municipales de Mazatlán. El alcalde, Edgar González Zatarain ha declarado que los elementos caen en estos ilícitos “por costumbre” y actualmente reciben capacitación en Derechos Humanos.

Más información sobre Mazatlán: