Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es la única mancha que se lleva en su Gobierno, sin embargo, destacó que los responsables están en la cárcel y que se recuperó el dinero robado.
“Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo de los viejos tiempos, desde luego buscando que no siguiera esos pasos de corrupción de Conasupo, pero con el propósito de ayudar a los productores”, confesó durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador recordó que, “en sus tiempos, Conasupo fue muy combatida por los caciques, por los acaparadores, por los coyotes porque jugaba un papel de adquirir las cosechas”. “El General [Lázaro] Cárdenas creó los precios de garantía para los productores del campo y destruyeron por la corrupción a Conasupo, pero no quiere decir que esa acción no sea importante para apoyar a los productores”, subrayó.
Por ello, argumentó, se creó Segalmex. “Por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho”, declaró el mandatario. Sin embargo, destacó que “están en la cárcel los responsables” y que “no hay impunidad para nadie”. “Yo diría que esa es la mancha que me llevo, aun cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo”, afirmó.
¿Qué pasó en Segalmex?
El presunto desvío de recursos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya suma 17 mil millones de pesos, luego de que se detectara otro esquema de desvío, que consistió en la existencia de una nómina paralela de 400 personas que cobraban sin trabajar.
Se trata de otra de las aristas que investiga la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y que hasta hace unos meses había rebasado los 15 mil millones de pesos de acuerdo con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la institución que fue dirigida por Ignacio Ovalle, y quien ahora es director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) había alertado anomalías en el gasto administrativo desde 2019, pero en ese momento no tuvo acceso a la desagregación de los gastos. En la revisión de ese año, la Auditoría detectó que Segalmex ejerció 1 mil 148 millones de pesos en gastos de operación de los programas, lo que significó 14.2% del presupuesto, pese a que el límite máximo para ese tipo de gastos era de 5%.
Parte de las anomalías de Segalmex
Las anomalías en Segalmex iniciaron desde el primer año de gobierno de López Obrador, es decir, desde el inicio de funciones del nuevo organismo, como documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En 2019 se perdieron 3 mil 27 millones de pesos del programa Precios de Garantía para Productos Alimentarios Básicos (PGPAB), e incluso la Cámara de Diputados decidió incrementar a 8 mil 100 millones de pesos el presupuesto en ese año, pese a que solo le había aprobado 2 mil 100 millones de pesos.
Pero de ese presupuesto, Segalmex entregó 3 mil 923 millones de pesos en subsidios para la compra de los granos y mil 148 millones de pesos en gastos de operación, pero no logró comprobar en qué gastó 3 mil 27 millones de pesos.
En 2020, la ASF nuevamente detectó presunta corrupción por 8 mil 638 millones en Segalmex, Diconsa y Liconsa, que tuvieron irregularidades en contrataciones y comprobación de pagos, falta de mercancías y salidas de efectivo injustificadas.
El informe general señaló que en Segalmex se detectaron las mayores anomalías por 5 mil 640 millones, principalmente en los rubros de inventarios, ingresos, pagos por bienes y servicios, así como su registro contable y presupuestal, mientras que en Diconsa las observaciones fueron por mil 413 millones y en Liconsa por mil 583 millones.
Entre las irregularidades se detectó, además, la pérdida de bienes y recursos, como maíz y frijol, productos de la canasta básica cuya entrada a almacenes no se acreditó y salidas de efectivo.
Más información sobre la corrupción en Segalmex:
- Caso Segalmex suma 17 mil mdp de desvío; también había nómina ilegal
- ¿Qué perdió el campo con la desaparición de ASERCA?
***
Parte de esta información fue publicada por SinEmbargo. Aquí puedes consultar el texto original.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.