Culiacán, Sinaloa.- Esta tarde lluviosa, Culiacán despidió a Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y reconocido político sinaloense, quien perdió la vida la noche del pasado jueves 25 de julio tras ser atacado a balazos, en lo que refirieron las autoridades como un presunto intento de robo de vehículo.

El funeral, llevado a cabo este viernes 26 de julio, congregó a cientos de personas en la Funeraria San Martín de Montebello, quienes acudieron a rendir sus condolencias a la familia de una figura que dejó huella en la vida académica y política de Sinaloa.

Desde antes de las 5 de la tarde, hora pactada para el inicio de la ceremonia, un constante flujo de personas se acercó a la funeraria, entre ellos, familiares, amigos, estudiantes de la UAS, militantes del Partido Sinaloense (PAS), funcionarios de la universidad y políticos.

Además, arribaron vehículos con arreglos florales de rosas rojas de parte de funcionarios de la UAS como Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de Rectoría; Jesús Madueña Molina, ex rector separado del cargo y Arnoldo Valle Leyva, director de Comunicación Social de la UAS, quien el pasado 5 de julio salió ileso a un atentado que sufrió en el estacionamiento del Campus Buelna.

El servicio funerario restringió el acceso a medios de comunicación, sin embargo, desde afuera se pudo observar cómo poco a poco se fue abarrotando la Sala Abba Shalom, en donde se velaba a quien alguna vez fue presidente municipal de Culiacán.

En el exterior, las conversaciones giraban en torno al vacío en la vida política que deja Héctor Melesio Cuén Ojeda, la especulación sobre el trágico atentado que le privó la vida el jueves 25 de julio, al norte de Culiacán y la exigencia de justicia.

Entre esas voces estuvo la de Fernando García, diputado federal electo por Morena, PT y Verde Ecologista, quien al llegar a la funeraria fue abordado por medios de comunicación, donde exigió el esclarecimiento del hecho de violencia del que fue víctima Cuén Ojeda.

“Todas las dudas se tienen que despejar, esto incluso ya está a nivel nacional, incluso en el Congreso de la Unión, como diputado electo, se está pidiendo el esclarecimiento con los partidos políticos, la propia universidad, la propia sociedad que estamos aquí en Sinaloa también lo estamos exigiendo”, dijo.

 

Al igual que el diputado electo, al lugar arribó la senadora electa de la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Paloma Sánchez, quien con la voz rota lamentó la muerte de su compañero en la campaña de las pasadas elecciones y quien dijo fue un hombre muy querido que marcó la historia de Sinaloa

“Señores no puedo dejar de pensar en lo que peligran todos los políticos de oposición, acabamos de pasar una elección donde fueron asesinados 56 políticos. La política es de luchar y no de violencia. Tuve la oportunidad de verlo y estaba muy contento por ser diputado federal”, dijo.

 

Al velorio también asistieron otras figuras políticas y funcionarios de la Casa Rosalina, entre ellos Alfonso Carlos Ontiveros, abogado de la UAS; Manuel Lara Salazar, ex tesorero de la Casas Rosalina; Enrique Zazueta, ex funcionario de la institución educativa; Paola Gárate, presidenta del PRI Sinaloa; Robespierre Lizárraga, encargado del Despacho de Rectoría; Alfonso Carlos Ontiveros, abogado de la UAS y Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán, quienes acudieron a darle el pésame a los familiares.

Así fue como la comunidad de Culiacán se despidió de uno de los líderes políticos más conocidos de Sinaloa, amado por unos, controvertido para otros, pero respetado por la gran mayoría. Quien se retira en medio de un ambiente enrarecido por conflictos políticos.

De acuerdo con la información plasmada en una pantalla en la entrada de la funeraria, este sábado se realizará un oratorio a las 9:30 de la mañana y posteriormente el cuerpo de Héctor Melesio Cuén Ojeda será cremado en el Parque Funeral San Martín.

Más información sobre Cuen Ojeda: