Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió 200 militares a patrullar las calles de Culiacán. Son elementos de una fuerza especial, capacitada para labores de inteligencia ante el temor de que los ánimos se eleven tras la detención de Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Novena Zona Militar, dijo en una entrevista que son elementos que van a estar alerta ante cualquier conato de violencia.

“¿Qué puede suceder? A lo mejor una disputa interna de los propios integrantes de las facciones que integran el Cártel de Sinaloa que se discuten el control”, expresó el mando militar.

 

La detención de Zambada en Estados Unidos y la confirmación de que no fue una entrega voluntaria provocó una discusión en las autoridades mexicanas. Con estos 200 militares se completan 3 mil efectivos en Sinaloa.

El gabinete de Seguridad planteó diversos escenarios, entre ellos el que haya confrontaciones entre grupos criminales que busquen controlar territorios, dijo Fuentes Vélez.

La preocupación fundamental es que en los próximos días -previo y luego de la comparecencia de Zambada en la corte de distrito oeste de Texas- haya una reconfiguración entre grupos criminales que integran el Cártel de Sinaloa.

“Seguramente, ese es un hecho (una reconfiguración de la organización), cuando esto pasa hay otros que siguen dentro de la estructura criminal, siguen otros que van en la estructura”, dijo el funcionario.

“Ustedes saben, el Cártel de Sinaloa tiene tres facciones, la de los menores, la del Guano y la del Mayo Zambada, esas son las tres facciones que integran. La del Mayo Zambada, el hecho de que haya sido detenido no quiere decir que ya se desintegró esa organización, lo capturan a él pero su estructura queda ahí y alguien tomará esto”.

 

Durante la mañana del 26 de julio, Zambada García se declaró como “No Culpable” de los cargos que le achacan, entre ellos el de producción y trasiego de drogas sintéticas como metanfetamina y fentanilo, para después comercializarlo en Estados Unidos.

Zambada García será presentado el miércoles 31 de julio a las 11:00 horas en la corte del distrito oeste de Texas, donde escuchará los cargos y verá las pruebas que sustentan las acusaciones de la fiscalía de Estados Unidos.

Más información sobre “El Mayo” Zambada: