México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decretado la creación de la Comisión Intersecretarial para prevenir y atender la contaminación por hidrocarburos y sustancias nocivas en las Zonas Marinas Mexicanas.
Este decreto, publicado el pasado 23 de julio en el Diario Oficial de la Federación, responde a los múltiples casos de desastres ambientales generados a partir del derrame de sustancias nocivas como hidrocarburos y desechos de los narcolaboratorios ubicados en zonas de manglar.
La Comisión Intersecretarial, que tendrá carácter permanente, estará integrada por los titulares de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. La presidencia de esta comisión recaerá en la Secretaría de Marina.
Entre las funciones principales de la Comisión se encuentran la elaboración y aprobación del Programa Nacional de Contingencia para combatir y controlar derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas, la coordinación de acciones necesarias para cumplir con compromisos nacionales e internacionales, y la promoción de la capacitación en temas relacionados con la contaminación marina. Asimismo, fungirá como instancia de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El decreto subraya la importancia de actualizar las medidas de contingencia para garantizar una respuesta adecuada y oportuna ante incidentes de contaminación. Además, establece que la Comisión deberá sesionar al menos cuatro veces al año y podrá convocar a expertos y representantes de otros sectores para fortalecer sus acciones.
Esta comisión deberá instalarse a más tardar 30 días naturales después de la publicación del decreto, siendo el próximo 22 de agosto su fecha límite. Durante la sesión posterior a su instalación, la comisión deberá aprobar sus Bases de Operación y Funcionamiento las cuales serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.