Ciudad de México.- Los venezolanos votaron este domingo en sus elecciones presidenciales entre el Presidente Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González, que logró unificar a la oposición de la mano de María Corina Machado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el domingo por la noche que Maduro fue el ganador de las elecciones de ese mismo día, pese a las denuncias de la oposición de irregularidades en el proceso de conteo.

El mandatario se jugaba su reelección y la continuidad de un proyecto político autoproclamado como socialista que inició el fallecido Hugo Chávez hace 25 años. Varios países, incluidos algunos como Chile y Argentina, han cuestionado los votos. Rusia e Irán han felicitado al mandatario reelegido.

A continuación, un recuento minuto a minuto de la situación que se vive en Venezuela:

11:15 horas: El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó el lunes a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales con lo que logró la reelección para un tercer segundo periodo de seis años.

Durante un acto en la sede del organismo electoral, Elvis Amoroso, presidente del CNE, anunció que Maduro logró la victoria con 51 por ciento de los votos frente a 44 por ciento del diplomático retirado Edmundo González, el postulante del mayor bloque opositor.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, se abstuvieron de reconocer los resultados de las elecciones y exigieron una revisión de la votación.

11:00 horas: Panamá retira a sus diplomáticos de Caracas y pone “en suspenso” sus relaciones con Venezuela tras elecciones y ante cuestionamientos sobre posible fraude electoral.

9:45 horas: El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes a “todo el pueblo de Venezuela” por llevar a cabo unas elecciones “sin violencia”. Matizó que, aunque sí se presentaron problemas, “no fue el distintivo” de los comicios.

Pero pidió esperar a que concluya el conteo de votos, así como todo el proceso legal, para pronunciarse. “Si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia”, añadió desde su conferencia diaria en Palacio Nacional, en la capital mexicana.

9:20 horas: El Presidente Nicolás Maduro ha anunciado este lunes que tiene previsto firmar un decreto para convocar un proceso de diálogo nacional que favorezca “nuevos consensos” y un “entendimiento” entre las diferentes fuerzas políticas del país tras ser proclamado vencedor de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro, que ha celebrado los resultados parciales que le dan la victoria con el 51 por ciento de los votos, ha señalado que el plan incluirá siete “transformaciones nacionales” que formarán la columna vertebral de su programa de Gobierno de cara al futuro.

Así lo ha expresado durante un discurso desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno central, donde ha asegurado que las conversaciones incluirán a “todos los sectores económicos, sociales, culturales, políticos del país”. Maduro ha aprovechado la ocasión para recalcar que en Venezuela “habrá paz, estabilidad y respeto a la ley y la justicia”.

Maduro ha enfatizado que “en Venezuela habrá paz, estabilidad, respeto a la ley y la justicia”. “Ha triunfado la independencia nacional y la dignidad del pueblo de Venezuela”, ha manifestado antes de ratificar que se ha producido un “ataque masivo al sistema de transmisión de datos del CNE”. En este sentido, ha asegurado que el caso “queda en manos de la Fiscalía”, que “revelará detalles y establecerá las medidas pertinentes” al respecto.

Por su parte, las autoridades de Venezuela han comenzado a desplegar al Ejército en todo el territorio nacional, una medida que se mantendrá hasta el 15 de agosto, según ha recogido el diario El Universal.

Las propias Fuerzas Armadas han indicado que el objetivo es “garantizar el resguardo del material electoral, así como la paz y la seguridad de la patria”, al tiempo que ha ofrecido apoyo al CNE.

7:30 horas: Varios líderes de centro y sur del continente americano han salido al paso de los resultados electorales en Venezuela. Una de las voces más críticas ha sido la del Presidente de Chile, Gabriel Boric, quien considera que los resultados en Venezuela “son difíciles de creer” y ha advertido de que su Gobierno no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, ha señalado.

 

7:15 horas: El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, pidió al Gobierno que respetara la voluntad de los votantes y publicara los registros electorales, en un comunicado publicado en inglés y español en la red social X.

“El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva”, escribió. “Su voluntad debe ser respetada. Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.

El Consejo Nacional Electoral, que está controlado por personas afines a Maduro, aún no ha proporcionado el desglose de los registros de los 30 mil centros de votación del país.

7:00 horas: En las primeras horas del lunes, el candidato opositor, Edmundo González, se sumó al rechazo a los resultados anunciados por el CNE: “Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”.

Señaló que en los comicios del 28 de julio se violaron todas las normas y, desde la oposición, se exigió a las autoridades electorales presentar todas las actas emitidas por las máquinas de votación para verificar los datos del conteo.

6:30 horas: El Secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, también reaccionó al anuncio de la autoridad electoral de declarar ganador a Maduro y puso en duda los resultados en Venezuela:

“Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan la voluntad o los votos del pueblo venezolano”, declaró Blinken. Antes, el presidente argentino Javier Milei dijo en su red social X que su país no reconocería un “fraude” y que el mundo aguardaba a que se reconociera “la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.

 

Entre las muestras de apoyo a Maduro, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que hoy “triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones” y felicitó a Maduro por “esta victoria histórica”.

DOMINGO. 22:30 horas: El CNE indicó que Maduro obtuvo un 51.20 por ciento de los votos con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, en el que fue el mayor desafío electoral desde su llegada al poder hace 11 años con Edmundo González como rival representando la candidatura unida de la oposición.

***

Esta información fue publicada por SinEmbargo. Aquí puedes consultar el texto original.