Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, se declaró “no culpable” en la corte federal de Chicago.

Este martes 30 de julio compareció vestido de traje naranja ante la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman, para pasar su primera audiencia con inglés fluido para declararse inocente sobre los cargos de narcotráfico.

En 2023, el gobierno de Estados Unidos señaló a Joaquín Guzmán López junto a Ovidio, Iván y Jesús Alfredo Guzmán -sus hermanos- como responsables de de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, relacionados con su toma del liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017.

Esta audiencia ha sido distinta de otras en las que se sienta a presuntos criminales en Estados Unidos, la Corte para el Distrito Norte de Illinois emitió un reglamento de tres páginas con todas las instrucciones que deberán seguir la prensa y el público que asistan a la audiencia, en la cual está prohibido utilizar grabadoras o cámaras, como es práctica común en las cortes federales estadounidenses, aseguró el medio Chicago Tribune.

Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín, se declaró inocente de los mismos cargos en septiembre pasado. Actualmente se encuentra sujeto a proceso, pero el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos reporta que tuvo cambio en las medidas precautorias el martes de la semana pasada, dos días antes de la detención de su hermano.

El Embajador estadounidense en México, Ken Salazar, aclaró el viernes 26 de julio que Ovidio sigue “bajo custodia”, pero se desconoce su paradero.

Más información sobre Hijo de El Chapo: