Culiacán, Sinaloa – La memoria de la activista Mara Aréchiga Torres fue honrada este martes 6 de agosto en Culiacán.
Su trabajo se centró en velar por la igualdad y los derechos de la mujer construyendo los cimientos del feminismo en Sinaloa, lucha que llevó durante casi 40 años y por la que gracias a ella miles de mujeres sinaloenses cuentan con voz, voto y libertad.
En un evento realizado en las instalaciones del CEPAVIF Sinaloa, asistieron familiares de Mara Aréchiga, así como a la diputada electa María Teresa Guerra Ochoa y la actual secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde.
En su intervención María Teresa Guerra Ochoa recordó la alegría y plenitud de una mujer feliz como Mara Aréchiga, pues ambas coincidieron en la lucha feminista y se unieron en proyectos colectivos.
“Quiero decirles y ya se comentó que haber elegido esta fecha 6 de agosto, porque Mara era una mujer plena, feliz, alegre, y hoy estaría cumpliendo 80 años. Mara nació en 1944, y quiero que la recordemos con esa fuerza que Mara siempre tuvo, porque Mara rompió estereotipos cuando muchas veces no se atrevían las mujeres a decretarse o declararse feministas, Mara dio el paso adelante junto con varias mujeres que se atrevieron desde 1980 a decir en Sinaloa debe haber feminismo”, dijo.
En el homenaje se reveló una placa que da el nombre de Mara Aréchiga a la Sala de Juntas del CEPAVIF.
Los pasos de Mara Aréchiga en el feminismo sinaloense
Mara Aréchiga Torres fue reconocida por ser una mujer independiente, decidida, de carácter fuerte y trabajadora. Decidió estudiar la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa, siendo en la década de los 80 en que el movimiento feminista nacía en Culiacán con Martha de la Fuente, Hilda Salazar, Evangelina García, Martha Iribe, Tere Osuna, Evangelina Castro, Alma Sánchez, Alma Vallejo, Ana María Chávez, Silvia Gastélum, Clara de la Vega, Elsie Cota, Angelina Avilez, Valentina Castro y Mara Aréchiga y más mujeres que buscaban ese cambio de percepción en la sociedad, mujeres jefas de familia, profesionistas, empleadas y estudiantes que salían a las calles a manifestarse con acciones para visibilizar el papel de la mujer en una sociedad que parecía ignorarlas y no reconocer el trabajo doble o triple que realizaban tanto en el hogar como en lo profesional.
Firme a sus convicciones Mara tuvo esa inquietud de luchar por la igualdad de derechos y oportunidades para las sinaloenses, derechos reproductivos y una vida libre de violencia, por lo que este movimiento se adaptaba a su forma de pensar.
Con el pasar de los años la lucha se iba consolidando, logrando el Comité Promotor de Derechos de la Mujer de 1998, de la cual derivaban la creación de instancias como el CEPAVIF y el Ismujeres, hoy ya la Secretaría de las Mujeres. Así como la creación del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, donde una nueva generación saldría a flote, siendo en 2015 que este Colectivo reconoció la trayectoria de 30 años a Mara Aréchiga, por ser una mujer comprometida con la causa, una maestra y líder para las nuevas generaciones.
La activista trabajó en la Secretaría de las Mujeres como parte del equipo de capacitadoras y talleristas, mismas que la acompañaron en diferentes aventuras a lo largo y ancho del estado llevando el mensaje de la no violencia hacia las mujeres, igualdad de derechos y oportunidades.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.