Culiacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presentó un nuevo plan de obras públicas para el Estado, un proyecto ambicioso que se dio a conocer a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Este plan de obras públicas incluye la construcción de un anillo periférico, un sistema integral de transporte conocido como Metrobús, y un segundo piso en el bulevar José Limón. Esta última obra es una conexión vial esencial con la carretera México 15 hacia el norte de la ciudad de Culiacán.
En Mazatlán contempla la construcción de pasos superiores; en Los Mochis la construcción de bulevares; en Guamúchil se prevé un malecón; en Guasave también se busca terminar un malecón sobre el margen derecho del río Sinaloa.
Imagen: Plan de Obras
Imagen: Plan de Obras
Las obras más grandes se concentrarán en la ciudad de Culiacán, donde se contempla la construcción de un anillo periférico, un plan que había sido cancelado por el alto costo que significaba al gobierno de Sinaloa ante la alta especulación del costo de tierras y por la falta de permisos.
Imagen: Plan de Obras
Solo para el anillo periférico se tiene contemplado 4,500 millones de pesos para hacer la primera etapa de obras. La obra tendría un costo total de 8,500 millones de pesos.
“¿Qué quiero ahora? Porque ya vi que es muy caro (tener un circuito interior), tengo problemas con derecho de vía”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya en conferencia de prensa, anunciado que aquel paquete de obras que anunció previo a las elecciones de este 2024 quedó cancelado.
Además del anillo periférico, se consideró echar a andar un servicio integral de transporte, conocido como Metrobús en otras regiones del País como Ciudad de México.
Imagen: Plan de Obras
El proyecto de Metrobús se inició desde 2010 y ha tenido distintas modificaciones por el gobierno de Sinaloa. El último cambio con miras a llevar a cabo el plan de movilidad se realizó durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, incluyendo gestiones para recursos, pero el gobierno de Rocha Moya no continuó, sino que el dinero se usó para la construcción de una ampliación del bulevar Enrique Sánchez Alonso.
Ahora el gobernador Rocha Moya busca reactivar ese proyecto.
Al mismo tiempo, el gobierno de Sinaloa solicitó recursos para la construcción de un malecón sobre el margen izquierdo en el río Culiacán, un par vial en la Limita de Itaje, un paso de deprimido del bulevar Pedro Infante en el crucero con la avenida Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros y un segundo piso del bulevar José Limón.
Las propuestas de obras se presentaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aunque ninguna de ellas ha sido confirmada.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.