El día de hoy, Banco de México (Banxico), el organismo encargado de la política monetaria de nuestro país, ha emitido el nuevo anuncio de política monetaria. El comunicado reporta la decisión de la junta de gobierno de bajar la tasa de interés. De 11% a 10.75%, un recorte de 25 puntos base.

Según se lee en el documento emitido por el Banco Central, la junta de gobierno considera que, si bien aún es necesario mantener una política monetaria restrictiva, el panorama inflacionario provee las condiciones para efectuar un recorte.

Se consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo. Se pudo leer en las minutas.

 

Cristina Ibarra, doctora en economía y presidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa, comparte con nosotros su comentario al respecto. Ella considera la decisión un tanto arriesgada, ya que la inflación no ha cedido en México. Explica el razonamiento tomado detrás del recorte, con Banxico atribuyendo las presiones inflacionarias al componente no subyacente, a los productos con alta volatilidad de precios de forma natural como los agropecuarios, y no a problemas en las cadenas de producción de manera más profunda.

Están apostando a que, a pesar de que hay aún tensiones geopolíticas y movimientos internacionales en los mercados, ellos deben tratar de flexibilizar un poco la política monetaria porque una muy restrictiva, como la que se ha mantenido, ha dificultado el pronto crecimiento de la economía mexicana debido a que encarece el crédito. Eso le cuesta tanto a las empresas como al gobierno mexicano.

 

La economista señala que la junta de gobierno apuesta, igualmente, en que tanto la economía mexicana como la estadounidense van en clara desaceleración, y esperan que dicha desaceleración compense las presiones inflacionarias. Esperan que la inflación converja hasta el último trimestre de 2025.

Con este movimiento lograrían que la curva de rendimientos que el gobierno mexicano tiene que pagar sea menor en el corto plazo.

Cristina Ibarra prevee una caída en el valor de cotización del peso frente al dólar en caso de que la Reserva Federal estadounidense vuelva a dejar sin cambios su tasa de interés en el próximo anuncio de política monetaria.

Más información sobre Banxico

Ramírez de la O saca sus cartas: bajar deuda, prudencia fiscal, respeto a Banxico…

La inseguridad es el principal freno para la economía mexicana, según encuesta de Banxico