Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa no hay suficientes espacios públicos especializados para atender a niñas, niños y adolescentes con problemas de adicción.

Manuel Velázquez, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Culiacán, mencionó que en el Estado no existe una unidad de hospitalización dirigida exclusivamente para menores de edad con problemas de consumo, lo cual obliga a atenderlos junto con adultos, violentando sus derechos y perjudicando su tratamiento.

Ante esta carencia, el CIJ ha tenido que enviar a los pacientes más jóvenes a una unidad en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde sí cuentan con un área exclusiva para menores.

“En el Estado no hay una unidad de hospitalización para atender niños, están atendiendo niños con adultos. Creo que hace falta mucho, así como hace falta la atención a las mujeres porque nada más hay una unidad pública para atender a mujeres que consumen droga”, dijo.

 

Esto es preocupante, dijo, pues pone en desventaja a niñas, niños y adolescentes que son internados en clínicas donde el tratamiento no es especializado, ya que niños y adultos no llevan el mismo proceso para luchar contra las adicciones.

“Imagínate hay unidades de Sinaloa que atienden adultos que a veces ya tienen algún daño mental o un trastorno ya muy marcado y están socializando con menores, creo que no es lo más adecuado, ¿Por qué? Porque está la parte de lo que recomienda Derechos Humanos, está lo que recomienda la Norma Oficial Mexicana y creo que cada quien tendría que estar en sus espacios para poder recibir una atención más profesional”, expresó.

 

Además, enfatizó que es necesario que los menores de edad cuenten con un centro de rehabilitación exclusivo para asegurar un tratamiento adaptado a sus necesidades específicas. Éste debe ofrecer un entorno seguro donde se eviten los riesgos asociados a compartir espacios con adultos que enfrentan problemas de consumo más severos.

“Los papás son capaces con tal de deshacerse del consumidor menor de dejarlo, pero creo que estamos afectando a su integridad como persona porque los procesos de adulto son muy diferentes, las experiencias de vida son muy diferentes. A la mejor el menor inició su consumo, los papás se espantan demasiado y creen que internarlo es una buena salida y creo que es lo peor que pudieran hacer, internar a un menor de edad en un espacio donde no sea un espacio protegido para ellos”, dijo.

 

Ante esta carencia, mencionó que “la consulta externa que otorgan organismos públicos es una gran aliada para la atención de niñas, niños y adolescentes que han iniciado un consumo de drogas“.

Entre las instancias que ofrecen este tipo de consultas está la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Centro de Integración Juvenil y los UNEME CAPA de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Por otra parte, CEPAVIF, IMSS e ISSSTE canalizan estos casos al Centro de Integración Juvenil.

“El seguro social, por ejemplo, tenemos un convenio de colaboración que un paciente va por consumo de sustancia, nos lo canalizan al Centro de Integración Juvenil para atender la conducta adictiva y a partir de eso ellos pues los apoyan con el medicamento que es una parte que a veces afecta porque se abandona mucho los tratamientos porque no tienen el medicamento a la mano. Igual el ISSSTE”, dijo.

Velázquez también hizo hincapié en la importancia de que los menores sean acompañados por sus padres durante su tratamiento, ya que de lo contrario podría ser contraproducente.

Por su parte, Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud de Sinaloa, dijo que de la entidad solamente hay dos centros de adicciones en donde se pueden atender a niñas, niños y adolescentes, los cuales están ubicados en Los Mochis y Navolato.

“Nosotros ahorita lo que estamos haciendo es replanteando el apoyo a los centros de adicciones donde puedan atender niños. Solamente hay dos lugares, ya casi tres donde se atiende el tema de adicción de niños, en Sinaloa. En Mochis y en Navolato hay otro, yo creo que en Mochis hay dos”, dijo.

 

Añadió que se está liberando recurso a través de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) para otorgar becas a las y los adolescentes que están ingresando en esos centros.

“Tendríamos que estar pensando en unidades también para atender ahora la problemática desde los niños y adolescentes, es eso dónde estamos ahorita enfocados”, dijo.

El consumo en niños también ocurre de manera accidental

 

De acuerdo a información de los Servicios de Salud del Estado, cada vez hay más niños que son atendidos en hospitales de Sinaloa por intoxicación por drogas. Estos se pueden dividir en dos grupos: los niños de 1 a 5 años de edad que ingieren accidentalmente estas sustancias debido al descuido familiar y los adolescentes que consumen voluntariamente.

El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, afirmó que los casos graves de adicción en menores de edad no son comunes en el Estado, sin embargo, lo que sí es motivo de alarma es que el consumo se está dando entre niñas, niños y adolescentes de edades cada vez más tempranas.

“Realmente en cifras no me han reportado ningún incremento o algo alarmante en tema de adicción de menores. El consumo de sustancias tóxicas se ha detectado que incluso a los 10 años ya empiezan con los consumos, entonces, eso sí es un dato alarmante para nosotros y estos jóvenes ya entran en un tema de adicción”, dijo.

González Galindo también expresó su preocupación por los casos de ingesta accidental de drogas en niños, lo cual ocurre en hogares donde los padres consumen sustancias y dejan las envolturas al alcance de las infancias.

Más información sobre adicciones en infancias: