Culiacán, Sin.- Reporteros de El Debate narraron a Espejo que fueron intimidados por elementos de la SEDENA al momento de acudir al poblado de El Peñasco, en la sindicatura de Jesús María, donde la mañana de este martes una unidad militar sufrió un accidente donde perdió la vida un elemento y tres más resultaron heridos.

Se trataba de una cobertura periodística para reportar los hechos donde al momento de llegar fueron recibidos con gritos de “váyanse, váyanse”, por parte de los militares.

“Al momento de bajarnos de la camioneta de la empresa ya nos estaban gritando. Se veían muy tensos, unos cuatro se empezaron a acercar y uno me dijo: ‘retírate, que te retires’”, mencionó Hernán Alfaro.

El reportero del periódico mencionado justificó que habían acudido al lugar de los hechos porque ese era su trabajo, sin embargo, un elemento continuó corriéndolos del lugar lanzando una advertencia: “es la última vez que lo digo”, señaló.

Inclusive el momento fue registrado en un video, donde se muestra que uno de los soldados trata de evitar ser grabado poniendo la mano sobre cámara del celular.

Posteriormente se ve que llega otro elemento quien ordena a los primeros soldados que se retiren, argumentando que es por la seguridad de los reporteros que era necesario que se marcharan del lugar.

“Al final de cuentas se fueron alejando y ya no nos dijeron nada. Ya que terminó la jornada, tomamos las fotos, y nos fuimos porque era una zona donde solo estaban los militares y nosotros. No se veía actividad de ningún tipo por los alrededores”, explicó.

“Entiendo que estuvieran tensos porque perdieron un compañero, pero no se supo comunicar, viendo que es carro de prensa y se acerca de forma agresiva”, indicó el reportero.

De acuerdo con el Manual de Autoprotección para periodistas y persona defensoras de derechos humanos del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, durante una amenaza o agresión se recomienda mantenerse tranquilo y comunicar a los jefes de la amenaza para atender sugerencias al respecto.

Más información sobre agresiones a periodistas: