Culiacán, Sin.- Los homicidios culposos derivados de siniestros viales superan por mucho a las personas asesinadas en Sinaloa, así lo muestran las estadísticas oficiales de las propias autoridades estatales.
Lo anterior, ha generado que especialistas de la movilidad sustentable y manejo defensivo en la entidad sugieran atender este fenómeno como un problema de salud pública.
Para darnos una idea de esto, el reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), señala que en julio se registraron 50 homicidios dolosos, mientras que homicidios culposos fueron 60.
Sin embargo, si analizamos los números de Gobierno del Estado a lo largo del primer semestre de 2024 comparando ambos tipos de homicidios, la diferencia se vuelve desproporcional.
En lo que va de este año con corte al mes de julio en Sinaloa ha habido 294 asesinatos, pero la segunda incidencia delictiva ya en 455 muertes en el estado, siendo personas del sexo masculino los más afectados.
Para precisar más los datos, el informe del SESESP desglosa que las víctimas que más se ven inmiscuidas en este tipo de siniestros viales son jóvenes de entre 18 y 27 años de edad.
Al respecto, durante el últimos “Análisis semestral de siniestralidad vial de Culiacán” dado a conocer por la asociación civil que promueve la movilidad sustentable, Mapasin, opinaron que esta tendencia todavía no es un tema que preocupe a las autoridades estatales.
“El homicidio culposo y el doloso en Sinaloa tienen diferentes preocupaciones y atenciones, mientras que el homicidio doloso se ha convertido en una lucha, una causa, que marca toda una estrategia estatal, federal; el culposo, sigue sin tener los reflectores que requiere”, sostuvo Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, integrante de esa asociación.
Cabe destacar que Sinaloa sigue siendo el estado con la tasa más alta por muertos en sitio en México, con 9.1 por cada 100 mil habitantes, esto de acuerdo al propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.