Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de reducir las barreras económicas que le impiden a las y los jóvenes sinaloenses el obtener su título universitario, el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) tiene abierto un programa que ofrece apoyo económico para que los jóvenes obtengan su título profesional de licenciatura, maestría o doctorado.

Saúl Meza López, titular del ISJU, explicó que la titulación es un trámite que, en muchos casos, los jóvenes postergan debido a la falta de recursos económicos, lo cual tiene repercusiones en la vida laboral.

Por ejemplo, no contar con un título profesional se encuentra entre las seis principales dificultades para encontrar un primer empleo, según la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) 2022 realizada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México.

Ante ello, Meza López explicó que el ISJU lanzó el programa “Titúlate” para motivar a los jóvenes y facilitar la obtención del título universitario.

“Nosotros queremos motivarlos a que lo realicen porque indagamos y el costo de un título de una universidad autónoma vamos a llamar UAdeO o Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ronda entre los 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos, entonces nosotros los queremos apoyar con con una cantidad considerable para que ellos se puedan motivar y que realicen este trámite que lo van a necesitar en algún futuro o que ya lo está necesitando la juventud”, dijo.

Explicó que este programa ofrece un apoyo de 1,500 pesos a aquellos jóvenes que cumplan con los requisitos y que antes del 30 de agosto se registren correctamente en el siguiente enlace:  https://forms.gle/pCQvqPmN1iPE25neA

Para participar, las y los interesados deben tener menos de 29 años de edad, ser residentes de Sinaloa, contar con el certificado de estudios del grado donde se busca la titulación y contestar el estudio socioeconómico que aparece en el anterior enlace.

El director del ISJU mencionó que hasta la fecha, el programa cuenta ya con 435 registros y se pretende tener una inversión total de 300 mil pesos por parte del instituto.

Indicó que la demanda ha sido tan alta, que esperan poder replicar este programa durante los próximos años.

“En nuestra administración es la primera vez que lanzamos este programa. Creo que es una acción que vamos a estar tomando año con año y precisamente en estas fechas, que es cuando está el tema de graduaciones, que los jóvenes están saliendo de su licenciatura, entonces apoyarlos de esta manera”, dijo.

Saúl Meza López invitó a los jóvenes a registrarse para poder obtener este apoyo para obtener el título, el cuál los ayudará en su incorporación al mercado laboral y en la mejora de sus oportunidades profesionales.

Más información sobre jóvenes: