Mientras Martín García Corrales, ‘El Tano’ o ‘Cachuchas’, estaba entre los más buscados por Estados Unidos por traficar fentanilo para el Cártel de Sinaloa, en esa entidad del norte del País disfrutaba del cobijo político gracias a su familia, quienes integran cargos principales en el Partido Sinaloense (PAS).

El 17 de agosto fue asesinado junto con su hermano José Ricardo y un hombre más del cual se desconoce su nombre. Se les localizó en una brecha que comunica al poblado Conitaca, cerca de la carretera Internacional México 15 libre, en el municipio de Elota.

De acuerdo con información del diario REFORMA, Martín y José Ricardo son hermanos de Sonia Estela García Corrales, presidenta del PAS en ese municipio que tiene un poco más de 55 mil habitantes.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de: José Ricardo García Corrales y Martín García Corrales, hermanos de nuestra presidenta y amiga Sonia Estela García Corrales. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, para quienes deseamos fortaleza y consuelo por su irreparable pérdida”, se expresó en las redes oficiales de la dirigencia municipal el 18 de agosto.

La relación entre Martín y José Ricardo con la líder del PAS en Elota fue corroborada con fuentes oficiales del municipio, quienes solicitaron anonimato por temor a represalias.

Esquela, Martín García Corrales, Estela García Corrales, PAS, Partido Sinaloense, DEA

Esquela publicada por el Partido Sinaloense en Elota

El Partido Sinaloense es un instituto político con registro local. Fue fundado y presidido por Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien el 25 de julio fue asesinado, el mismo día que Ismael Zambada García, “El Mayo”, fue detenido en Estados Unidos.

Apenas pasaban 15 días de esos dos eventos, cuando Zambada García aseguró en una carta que Cuén Ojeda era su amigo desde hacía mucho tiempo y que el asesinato fue provocado por quienes lo secuestraron y llevaron a Estados Unidos para ser capturado: los hijos de su ex socio Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

En un informe publicado por el Gobierno de Estados Unidos se señala que “El Tano” es hermano de un hombre llamado Leobardo. Ambos están ligados a las operaciones de ‘El Mayo’ y con el grupo de “Los Chapitos”, como se le conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Martín García Corrales es hermano de Leobardo García Corrales y supervisa muchos aspectos del tráfico de fentanilo para la organización, incluida la seguridad, y es un estrecho colaborador de Ismael Zambada García y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”, difundió en abril de 2023 el Departamento de Estado del país vecino.

” (…) Aproximadamente el 14 de noviembre de 2022, Martín García Corrales y un cómplice se reunieron en un restaurante en Mazatlán, donde acordó comprar cientos de rifles automáticos y otras armas, incluidas granadas. Previo a esa reunión, aproximadamente en septiembre de 2022, Martín García Corrales facilitó la entrega de aproximadamente un kilogramo de fentanilo en una dirección en California”, se agregó.

La Fiscalía de Estados Unidos acusó ante la corte en el distrito sureste de Nueva York que los hermanos García Corrales habían traficado fentanilo a ese país. Martín, en específico, es quien hacía el trasiego del opioide.

“Alrededor del 2 de septiembre de 2022, en el estacionamiento de una gran tienda en Perris, California, un asociado que trabaja para Martín García Corrales, entregó a un comprador aproximadamente un kilo de fentanilo”, se lee en la acusación.

Martín tenía, de acuerdo al documento en la corte, socios para distribución en múltiples locaciones alrededor de Los Ángeles.

Más información sobre Ismael Zambada García: