Culiacán, Sin.- Productores de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) están viendo la posibilidad de sembrar sorgo y maíz amarillo, ya que si se aumenta la producción de garbanzo y frijol, estás ultimas podrían tumbar los mercados.
Enrique Riveros, presidente de esa organización, precisó que los agricultores no deben de sembrar más de 60 mil hectáreas de garbanzo y frijol respectivamente, de lo contrario, se correría el riesgo de desplomar los precios de estos productos.
Dijo que no se trata de abandonar la siembra de frijol y garbanzo, simplemente no caer en una sobreproducción para mantener estable el valor de estos granos.
También sostuvo que no es posible aumentar la producción de maíz blanco, el cual no debería de pasar de las 350 mil hectáreas en el estado: “Incluso si hubiera agua no sé si valga la pena sembrar la superficie total de maíz, yo creo que no, yo pienso que seguir sembrando lo mismo que se sembró de maíz blanco y pararle ahí”, consideró.
El dirigente agrícola mencionó que el gremio “se pegaría un balazo en el pie” al tener más producción de maíz blanco, por lo que señaló que es importante mantenerse en 3 millones y medio de toneladas, y el resto de las hectáreas pudieran destinarse al sorgo y al maíz amarillo.
Aunado a ello, Enrique Riveros informó que muchos productores se encuentran en la incertidumbre financiera, porque no saben si va haber agua, no saben aún los permisos para sembrar que se van a autorizar y no saben si ese producto será rentable o no.
Por estos motivos, mencionó que hay productores que están soltando tierras que estaban rentando, porque están reconsiderando mucho todos estos temas económicos.
“Y no todo mundo puede sembrar hortalizas, es un tema muy complejo las hortalizas, es una economía de escalas, tienes que tener volumen, tienes que tener muchos requerimientos de la ley, tanto sociales para los trabajadores como la inocuidad y mucha inversión”, explicó.
“Si se quiere sembrar las 500 mil hectáreas, el resto hay que subirle a sorgo y maíz amarillo, y ahí es donde pudiéramos empezar a transitar en algo, pero tendría que venir una reglamentación”, especificó.
En panorama de las presas
Por otro lado, el presidente de la AARC señaló que los productores todavía no puede hablar de que el siguiente ciclo agrícola está garantizado, pese a que ha llovido más en estas fechas en comparación del año pasado.
“Las presas, tengo entendido que tienen el triple de captación con respecto al año pasado, estamos teniendo buenos ingresos de agua, pero las presas siguen bajas, extremadamente bajas”, puntualizó.
Informó que para un ciclo agrícola normal las presas de Sinaloa requieren estar arriba del 50 por ciento de su captación, llegando al 60 por ciento.
“Definitivamente no estamos ahorita para para definir qué se puede hacer, pero muy posiblemente si estamos en una posición que pudiéramos ir haciendo planteamientos de diferentes escenarios. O sea, qué pasaría si las presas quedan al 25 por ciento de su capacidad, al 40, al 60, y hacer diferentes escenarios para irnos preparando”, sostuvo.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.