Culiacán, Sin.- La temporada de calor en Sinaloa modifica el comportamiento del consumidor. Un aumento en la irritabilidad e impulsividad son parte de dicha alteración de la conducta, que puede afectar tanto positiva como negativamente a los negocios.

De acuerdo con la literatura, el clima puede afectar profundamente la forma en que los consumidores actúan, pues tiene influencia directa sobre su estado de ánimo, que es el principal motor de la toma de decisiones.

Se ha observado que poblaciones con climas nublados, lluviosos y fríos, por ejemplo, compensarán la ausencia de estímulo externo por medio de productos como el alcohol o tabaco, conocidas sustancias estimulantes.

Climas calientes, como el que se vive en Sinaloa, traen afectaciones y cambios en la actividad comercial, modificando la forma en que las personas prefieren comprar. Los cambios en el consumo, producto del aumento en las temperaturas, provoca que algunos negocios vean reducciones en sus ventas, mientras otros se benefician.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que Sinaloa, por su ubicación geográfica, ha venido experimentando una situación preocupante en sus variaciones estacionales, con sequías prolongadas y un aumento de temperaturas en la región.

Cuando llega la temporada de calor en Culiacán, se registra una disminución considerable en la actividad comercial de los locatarios del centro, quienes aseguran percibir una desaceleración de hasta un 80% en sus ventas. Sin embargo, dicha afectación apenas y se traduce en los resultados de los ingresos del comercio minorista en lo general, según muestra la información económica del INEGI.

La caída en los ingresos de estos comercios es mucho mayor a la caída en el consumo, indicando que la demanda no se reduce, sino que migra a otro tipo de productos y servicios.

Para Alberto Guerra, director de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Sinaloa, el calor provoca una alteración en la conducta de las personas. Dependiendo del sector de mercado, la gente puede ser más irritable, exaltándose más fácilmente, y mostrando comportamientos de compra distintos.

El académico señala que, durante las épocas más calurosas, los consumidores priorizarán, en la medida de sus posibilidades, la comodidad de la experiencia de compra sobre otros factores que, sin altas temperaturas, serían los protagonistas. Como el precio, variedad de la oferta, ubicación, entre otros.

Caroline Prieto Parra, maestra de mercadotecnia en la Universidad Casa Blanca, afirma que la subida en la temperatura puede, incluso, poner a la gente en un estado de frenesí que las hace consumir más allá de sus necesidades.

En lo general, los cambios en el comportamiento del consumidor significan retos para muchos negocios, y pueden llevar, como en el caso de los locatarios del centro, a caídas graves en sus ventas.

Por otro lado, los productos y servicios cuya comercialización se ve beneficiada incluyen a los alimentos frescos, como ensaladas, mariscos y frutas de temporada. También aumentan las ventas de sistemas de ventilación y, subsecuentemente, los servicios de mantenimiento de los mismos. Plataformas de streaming, que brindan entretenimiento sin salir de casa, son más demandadas, igual que los servicios a domicilio. Esto de acuerdo con información provista por la Dra. Rosa Delia Aguilar Carvajal, Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

“El calor estresa y aumentan las compras por impulso, sobre todo en aquellas marcas que generan paz, frescura y confort“, asegura la doctora.

 

¿Cómo pueden los negocios adaptarse a los cambios en el consumo?

 

Las empresas deben adaptarse a dichas variaciones, en nuestro estado extremas, para satisfacer las necesidades de los consumidores. Entenderlos para adaptar sus productos u ofrecer alternativas en este tiempo. Al menos acá en Los Mochis, se mira en el centro que la mayoría de los negocios vende aguas frescas, helados o alimentos refrigerados, aunque no sea su giro, pero están conscientes de la necesidad y aprovechan la oportunidad de vender”, comenta carvajal.

 

Para Alberto Guerra, durante la temporada de calor se vuelve clave el que los negocios pongan especial atención en que el cliente se sienta cómodo.

“Vas a buscar lugares donde el clima sea más agradables, y vas a dejar de ir a aquellos lugares que no te proporcionen la comodidad deseada. De perdida que haya cooler o abanicos que te mitiguen el calor”, señala.

 

Menciona la necesidad de los comercios de invertir en equipos de refrigeración para reducir la exposición al calor, así como fortalecer los modelos de entrega a domicilio. Esto implica retos tanto logísticos como económicos.

Cobertura completa sobre El Calor en la Economía de Sinaloa: