Culiacán, Sin.- Ante jornadas violentas como la de este jueves 29 de agosto, el Gobierno de Sinaloa debiera tener bien diseñado, implementado y bien estudiado un protocolo de información para evitar el pánico colectivo y la zozobra.
Miguel Calderón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), mencionó que tanto en los dos primeros “Culiacanazos”, como los sucesos de ayer al norte del municipio de Culiacán, la velocidad de los videos compartidos en redes sociales y noticias falsas le ganan a los comunicados certeros del gobierno.
Esta vez, para cuando salió el gobernador Rubén Rocha Moya a precisar oficialmente que la situación y enfrentamientos estuvieron focalizados en la sindicatura de Jesús María y comunidades como Paredones y el Limón de Los Ramos, horas antes las redes sociales se inundaban de videos de personas dejadas a su suerte en el centro por el transporte público de Culiacán.
La ausencia de gobierno fue llenada por ciudadanos que en camionetas se ofrecieron a llevar a las personas que cupieran en sus unidades. Otros videos mostraban como en planteles de la UAS se sacaba a los alumnos a las calles en vez de resguardarlos en las aulas, en un momento cuando ya no había camiones de rutas.
¿Qué pasó este jueves 29 de agosto?
El clima de psicosis que se vivió este jueves 29 de agosto por la tarde y paralizó por varias horas la ciudad de Culiacán, ocurrió luego de un enfrentamiento entre autoridades federales y civiles armados en la zona de Jesús María, donde en enero de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán López.
Al enfrentamiento sobrevinieron varios bloqueos sobre la carretera federal México 15 a la altura del Seminario, en Limón de los Ramos, en un camino hacia El Tamarindo y otro más en la entrada a la ciudad, lo que, junto con la información que circulaba en redes sociales, desató el temor entre la ciudadanía de que pudieran repetirse el escenario de los “culiacanazos” del 17 de octubre de 2019 y 5 de enero de 2023.
“Mi reflexión es que es una combinación de variables. Una de ellas es que hay una memora histórica, la ciudadanía está muy susceptible, los vecinos de Culiacán están muy susceptibles a este tipo de información cuando surge”, mencionó Miguel Calderón.
“Y hay gente no bien intencionada que replica, reenvía, comparte, material audiovisual inclusive de hechos violentos de otras geografías. Estas noticias falsas multiplican la ansiedad y el pánico, aprovechando esas susceptibilidades”, explicó.
El director del CESP señaló que desafortunadamente competir con esa velocidad tiene que ver con confirmar hechos, de tener certeza de saber si existe riesgo o no.
Comentó que la jornada de ayer pasó en un lapso de casi tres horas, entre que se empezó a recibir los primeros videos a través de WhatsApp, en lo que se detona el éxodo de la ciudadanía, el pánico de la gente y en el tiempo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado salió a dar un comunicado oficial.
“Y en ese lapso de tiempo, algunas de esas noticas ya habían escalado a tener un alcance en medios nacionales, reconocidos, estaban replicando algunas notas que no tenían confirmación, ni verificación. Entonces, me parece que aquí la reflexión es de una valoración entre las noticias que tienen verificación contra las noticias falsas”, opinó.
“Esta es la tercera ocasión en que sucede algo así, siempre hemos señalado desde el CESP que la estrategia de comunicación estatal ha dejado a desear”, acusó.
Miguel Calderón consideró que históricamente los gobiernos no se han caracterizado por dar información certera y oportuna y es una situación que se repite en el tiempo, pese a que en este último hecho se vio un tiempo record de reacción positiva en términos comparativos con los dos “Culiacanazos” anteriores, donde hubo más horas donde la sociedad estuvo en la zozobra y en medio de la ansiedad imaginando cosas.
Mencionó que, tal vez, por las dos experiencias anteriores el tiempo de reacción del gobierno del estado ha bajado, pero señaló que es deseable que la comunicación sea de inmediato, principalmente orientando a la población a través de las redes sociales de gobierno para no caer en el pánico que ha caracterizado es tipo de hechos violentos.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.