Culiacán, Sinaloa.- En México, la demanda laboral de universitarios titulados en carreras que involucran habilidades tecnológicas está en crecimiento, sin embargo, los estudiantes no escogen las profesiones que pide el mercado laboral, pues desde hace diez años las carreras más populares siguen siendo Administración de empresas, Ingeniería industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería, según el informe “Compara Carreras 2024” del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con este análisis, México necesita generar, atraer y retener talento e inversión para ser competitivo, pero el sector privado está enfrentando dificultades para encontrar las habilidades que necesita.

El 75% de las empresas en México no encuentra suficiente talento, y según las empresas encuestadas por el IMCO, el principal reto laboral está relacionado con cubrir vacantes, la escasez de trabajadores calificados o la rotación del personal.

Lo anterior se atribuye a que la formación en las habilidades más solicitadas por el mercado laboral, especialmente en áreas de ciencia y tecnología, no está evolucionando al ritmo que exige el sector productivo del país, debido a que:

  • México desaprovecha mucho talento joven al perder una gran proporción de los alumnos en el camino a la educación superior, pues de cada 100 niños que inician su educación primaria, solo 27 logran completar una licenciatura, y apenas uno culmina una carrera técnica. En comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México está en último lugar en cuanto a porcentaje de jóvenes inscritos en educación superior.
  • Aunque el mercado laboral ha evolucionado, las elecciones de carrera no han variado en la última década. Los jóvenes siguen estudiando las mismas carreras que hace 10 años, sin optar por las nuevas tendencias y habilidades que requiere el entorno laboral y que están ofreciendo mejores salarios.

Cinco carreras son las más populares a nivel estatal.

Rodrigo López Zavala, subsecretario de Educación Media y Superior de Sinaloa, dijo en entrevista para ESPEJO en 2023, que esto último radica, entre otras cosas, en que las autoridades universitarias y educativas no han logrado estimular a los jóvenes para que despierten vocación en los campos formativos estratégicos que está requiriendo el mercado laboral.

“No están eligiendo estas áreas y tiene que ver con el imaginario de las personas, de los jóvenes y que sientan que por ahí pueden tener éxito profesional. Hay carreras como robótica en la Universidad Tecnológica, en la Politécnica del Mar y la Sierra que ya están aprobadas, entonces se requiere promocionar y sensibilizar a las y los jóvenes de que son los campos necesarios”, dijo.

 

La académica Elisa Chavarin, doctora en Desarrollo Educativo, explicó que hay una carencia de matrícula en ciertos ejes importantes debido a que no se están haciendo los estudios de factibilidad necesarios a la hora de decidir ofertar una nueva carrera universitaria.

“Se supone que tu como universidad cuando defines un programa tienes que hacer un estudio de factibilidad, en el que te das cuenta realmente cuales son las necesidades formativas, pero también al mismo tiempo las necesidades laborales que tiene el Estado y en ocasiones esa parte la omites y es cuando ya empiezas a generar oferta educativa que en realidad no está tan apegada a las necesidades que tenemos en el Estado”, mencionó.

 

En este sentido, el IMCO señala que para que México desarrolle el talento necesario para atraer y retener inversión se requiere que se desarrollen estrategias para que más jóvenes continúen sus estudios hasta la educación superior y para ello, se tienen que impulsar mecanismos que permitan identificar y apoyar a las y los alumnos en riesgo de abandonar la escuela.

Recomienda promover carreras técnicas como una alternativa rentable que sea valorada por el mercado laboral y promover la matrícula en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El IMCO señala que las carreras técnicas están desaprovechadas en México.

Además, sugiere formar un equipo técnico entre las cámaras empresariales y las instituciones de educación superior a nivel local para mejorar la conexión entre la oferta educativa y la demanda de talento, con el objetivo de que las universidades adapten sus programas de estudio para que respondan a las necesidades laborales.

Por su parte, los especialistas Eliza Chavarin y Rodrigo López Zavala, mencionaron que para combatir la sobre matrícula que hay en ciertos sectores, es necesario hacer más atractivas las carreras universitarias existentes que ya cubren la formación de habilidades que requiere el entorno laboral. Mientras que, las empresas necesitan tener prestaciones y salarios más competitivos para retener a los profesionistas.

¿Cuáles son las carreras con mejores sueldos?

El análisis “Compara Carreras 2024” del IMCO ofrece información sobre 65 licenciaturas y 16 carreras técnicas, evaluando el nivel de ingresos, la probabilidad de encontrar un empleo de calidad y los sectores en los que se emplean los egresados.

Según esto, las personas con una licenciatura ganan, en promedio, 81% más que los egresados de bachillerato y tienen el doble de probabilidad de tener un empleo formal. Los egresados de carreras relacionadas con Educación ganan 79% más que los que sólo concluyeron el Bachillerato. Mientras que, en las carreras relacionadas con las Ciencias, Matemáticas y Estadísticas ofrecen ingresos que son 141% superiores.

Las carreras con mejor salario son:

  1. Medicina de especialidad
  2. Economía
  3. Medicina general
  4. Ingeniería electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica eléctrica.
  5. Ciencias computacionales

Las carreras peor pagadas en México son: 

  1. Formación docente para preescolar
  2. Orientación e intervención educativa
  3. Trabajo y atención social
  4. Diseño curricular y pedagogía
  5. Formación docente en la enseñanza de asignaturas específicas

 

Para que los jóvenes elijan carreras que mejoren su estabilidad económica necesitan estar informados sobre la empleabilidad y costos de las carreras, para ello, el IMCO cuenta con la herramienta “Compara Carreras” que se puede encontrar en el siguiente enlace: https://comparacarreras.imco.org.mx/. Ahí se ofrece información como la cantidad de egresados de la carrera, la probabilidad de obtener un empleo de calidad y cuánto es el ingreso promedio.

Más información sobre el mercado laboral: