Este 2024, el mercado laboral sinaloense es uno de los mejores del país. Esto se debe al nivel de escolaridad promedio del estado, ingreso y participación de la mujer dentro de la economía local, lo que lo coloca en la posición número 6 a nivel nacional dentro de este rubro.
Es mediante el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) que se evalúan las capacidades de las diferentes entidades mexicanas para atraer talento e inversión. Uno de los subíndices más importantes son las condiciones que ofrece el mercado laboral, que busca medir la eficiencia de la fuerza de trabajo en cada región al determinar la prevalencia de las características necesarias para el óptimo desenvolvimiento de empleados y empleadores.
En el 2023, Sinaloa había quedado en la octava posición de la clasificación. La publicación de este año le ha significado una mejora de dos puestos. ¿En qué destaca el mercado laboral sinaloense con respecto al resto de México?
Sinaloenses tienen el séptimo mejor ingreso promedio del país. Tercer lugar en escolaridad superior.
Entre las variables que determinan la competitividad de un mercado laboral, encontramos el ingreso de los trabajadores que lo componen. En Sinaloa, el ingreso promedio por empleado de tiempo completo se ubica en 11,196 pesos al mes. Este resultado ubica al estado en la séptima posición nacional con los mayores salarios, por encima de entidades como Jalisco o Quintana Roo. El mejor ingreso del país lo tiene Baja California Sur, con 14,718 pesos mensuales.
Además del ingreso, el tiempo que las empresas demandan que los empleados trabajen es un indicador clave para medir la eficiencia. Si el porcentaje de trabajadores que laboran más tiempo del reglamentario es muy alto, puede ser un indicador de poca productividad, falta de regulación en materia laboral e incluso vulneración de derechos. Sinaloa es el segundo estado mexicano en el que menos personas trabajan jornadas superiores a las 48 horas semanales, mismas que se contemplan en la ley como tiempo completo. El 18% de sinaloenses cae en la anterior situación y, si bien debería trabajarse en reducir el porcentaje al mínimo posible, este resulta bajo para el estándar mexicano. El promedio nacional es del 25.8%.
Con base en datos del INEGI, se encuentra que el estado de Sinaloa presenta, además, la tercera escolaridad promedio más alta de México en términos de porcentaje de población mayor de 25 años con escolaridad superior o técnica. La entidad registra un 31% en este subíndice, contra el 25.3% nacional. Queda en octavo lugar en promedio de años cursados.
Otros indicadores que contribuyen a posicionar alto al mercado laboral sinaloense son los altos índices de paridad de género en cuestión de participación de la mujer con respecto al resto del país. Sinaloa es el estado con menor diferencia de informalidad laboral entre hombres y mujeres, además de ser el doceavo con menor tasa de informalidad en general.
Pese a ser uno de los estados que más incluye a las mujeres en la economía local, Sinaloa aún conserva una de las brechas de género más pronunciadas del país, con un 18.5% en valor absoluto de la diferencia de ingresos mensuales promedio de hombres y mujeres dividida entre los ingresos mensuales promedio de los hombres. Es la novena peor entidad en este aspecto.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.