Culiacán, Sin.- El académico y columnista Jorge Ibarra dijo confiar en que las autoridades de la UAS van a actuar con toda la cordura y razón en el asunto de la investigación administrativa en su contra, por lo que anunció que acudirá a la comparecencia a la cual fue convocado para este martes 3 de septiembre.

Informó que el Departamento de Asuntos Jurídicos lo recriminó por supuestos actos de violencia verbal contra compañeros y administrativos durante su jornada laboral, además de un par de columnas publicadas en Noroeste con las que presuntamente denigra a la universidad y mancha el nombre de la institución.

Estos supuestos, de acuerdo a cláusulas del contrato laboral son motivos de rescisión, es decir, de despido.

“Entonces esas son las causales por las cuales me quieren, quizás, yo tengo el temor por los antecedentes que ha habido de otros maestros que en juicios sumarios los despiden por cosas incluso a veces menores como compartir publicaciones en Facebook”, comentó.

 

Por lo pronto, anunció que acudió al Instituto para la Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos de Sinaloa, de donde recibió medidas precautorias y donde se conminó al encargado de despacho de rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, a garantizar que la universidad se enmarque en el pleno respeto de los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

“Es imperativo recordar que cualquier intento de sancionar o reprimir a un individuo por ejercer su derecho a la libertad de expresión podría constituir un acto de censura y violar tanto la legislación local y nacional, así como los compromisos internacionales de México. La censura, en cualquier forma, es inadmisible en una sociedad democrática”, se lee en el documento firmado por Jhenny Judith Bernal Arellano, directora de dicho instituto.

Otros organismos ciudadanos también han mostrado su respaldo y solidaridad con el profesor de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción y la organización Iniciativa Sinaloa.

“Nos pronunciamos en contra de la intimidación e intento de censura por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa en contra del Dr. Jorge Ibarra Martínez, académico de la UAS, columnista de Noroeste, Revista Espejo y miembro de la Red Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa. En una democracia la libertad de expresión es un derecho fundamental, reconocido en la Constitución, que como sociedad debemos defender desde cualquier espacio”, se lee en el comunicado del CPC.

Mientras que Iniciativa Sinaloa se pronunció “en contra de los actos intimidatorios y de censura promovidos por la UAS en contra de Jorge Ibarra, a través de los cuales buscan atentar contra la libertad de expresión”, escribieron.

Cabe destacar que este tema incluso escaló a la conferencia “Semanera” del gobernador Rubén Rocha Moya, quien de igual forma hizo un pronunciamiento en favor del académico, llamando a las autoridades de la UAS a recapacitar y a no convertirse en “investigadores y jueces que sentencian”.

“Entonces, una parte de la sociedad sinaloense se vuelca en un respaldo que efectivamente también deriva en un pronunciamiento del gobernador en el que él reconoce que es un ataque contra alguien que ha estado pronunciando de forma pacífica para cambios en la universidad”, comentó Jorge Ibarra en entrevista para Espejo.

“Nos vamos a sentar con toda la buena disposición de dialogar con las autoridades universitarias, pero también sabiendo que tenemos el respaldo de la sociedad sinaloense, de autoridades, de institutos y esto debe de mandar un mensaje a todos los sinaloenses, que no debemos tener miedo de expresar lo que pensamos. Tenemos el derecho de criticar a nuestras autoridades, a nuestros gobiernos, en todos los ámbitos”, manifestó.

MÁS NOTAS SOBRE JORGE IBARRA: