Ciudad de México.- Morena detendrá el proceso de juicio político y la denuncia penal contra la jueza y el juez que concedieron dos suspensiones de oficio para frenar la discusión de la reforma al Poder Judicial, que está programada para iniciar este martes 3 de septiembre.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que su partido no acelerará el juicio político contra el juez y la jueza que el fin de semana ordenaron a la Cámara de Diputados no discutir la reforma judicial, ni tampoco enviarla a los congresos estatales para que ahí también sea analizada.
Monreal dio esta declaración luego de que un grupo de diputados morenistas informó que ya había interpuesto una denuncia penal y una solicitud de juicio político contra los juzgadores. Sin embargo, el coordinador del partido guinda aseguró que este asunto no se resolverá en “fast track”.
“Puedo decir con toda firmeza que no habrá “fast track” en ningún juicio político. Que vamos a acudir a una actitud de respeto, de prudencia. No hay sino la intención de buscar diálogo y de llevar a cabo, con civilidad, racionalidad y razones, las asambleas legislativas que a partir de mañana inician”, expresó Monreal en conferencia de prensa.
Morenistas solicitaron juicio político contra jueza y juez
Fue el fin de semana pasado cuando se dio a conocer que Martha Eugenia Magaña López, jueza federal de Morelos, y Felipe V. Consuelo Soto, juez federal de Chiapas, concedieron las suspensiones de oficio para frenar el debate de la reforma.
Las resoluciones fueron rechazadas por los integrantes de Morena, quienes acusaron a los juzgadores de extralimitarse en sus funciones al querer frenar el procedimiento legislativo del Congreso.
El enojo de los morenistas fue tal, que más de 200 diputados y diputadas morenistas solicitaron el juicio político contra Magaña López y Consuelo Soto, un proceso que ahora fue frenado en seco por su coordinador Ricardo Monreal.
“Creo que ayer se iban a presentar (la denuncia y la solicitud de juicio político), pero aun cuando se hayan presentado, hay que darles una pausa”, expresó Monreal.
El coordinador de los diputados también señaló que se pondrá una pausa a una queja que los morenistas querían interponer contra los juzgadores en el Consejo de la Judicatura Federal, además de la denuncia penal en su contra.
Más información sobre la reforma judicial:
- Juzgadores conceden suspensiones para frenar la discusión y aprobación de la reforma judicial
- Enseña el cobre la mayoría legislativa de Morena: someter al Poder Judicial a como sea
***
Esta es una publicación de Animal Político. Aquí puedes leer el texto original.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.