Culiacán.- Funcionarios de la Fiscalía General de Sinaloa presentaron ante colectivos de búsqueda de personas desaparecidas una nueva herramienta para la identificación de cadáveres en Sinaloa.
Se trata de la identificación mediante huella dactilar, hecho posible a través de un convenio entre la Fiscalía de Sinaloa y el Instituto Nacional Electoral (INE) para que este último permita cotejar las huellas dactilares de personas en los servicios médicos forenses con la información de su base de datos de más de 90 millones de mexicanos.
En una reunión con mujeres integrantes de colectivos de búsqueda, el fiscal especial en desaparición forzada de personas José Luis Leyva Rochín, señaló que este convenio permitirá identificar un mayor número de personas que actualmente no han podido ser procesadas por el único laboratorio de genética con el que cuenta la Fiscalía.
“La Fiscalía de Sinaloa tiene un solo laboratorio en todo el estado. El laboratorio de genética con el que contamos trata de atender todos los requerimientos de las agencias del ministerio público del estado en el cual se incluyen muchos delitos, lo cual ha resultado en que el laboratorio esté saturado de trabajo y no nos ha dado los resultados que queremos respecto a la identificación de todas las personas que están ahí sin nombre”, explicó.
Maximilian Murk, coordinador del Programa de Identificación Humana en México del Fondo para la Población de Naciones Unidas, comentó que este organismo ha apoyado con herramientas tecnicas para ayudar a agilizar la identificación de personas fallecidas sin identificar.
Actualmente, añadió, el Fondo está trabajando con 13 fiscalías y servicios periciales estatales para digitalizar las fichas dactilares en papel y convertirlas al formato del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el 2023, indicó, se enviaron más de 7 mil fichas de las cuales se identificaron alrededor de 3 mil 700. En lo que va del 2024, añadió, ya se han obtenido resultados similares con una tasa de éxito de alrededor del 50 por ciento.
Una vez identificados estos cuerpos, las fiscalías pueden acceder a información como nombre completo de la persona, domicilio y CURP, entre otros datos; ante lo cual el siguiente paso será identificar a las familias y entregar los cuerpos.
En el caso del promedio de 80 homicidios cometidos diariamente en el país, Murk comentó que estos casos no deben dejarse pasar, pues alrededor del 30 por ciento de estos no se logra identificar y de no llevar el proceso de manera eficiente podría incrementarse el número de familias que en 10 años sigan buscando a sus familiares desaparecidos el día de hoy.
Por último, el encargado del Programa de Identificación Humana en México, reconoció que esta herramienta tiene sus limitantes, por ejemplo, en el caso de la desaparición de menores de edad, al no estar estos en la base de datos del INE.
Por último, la recién nombrada fiscal general de Sinaloa, Claudia Sánchez Kondo, comentó a las buscadoras presentes que ya inició este proceso de entrega de un rezago de años y que al día de hoy se han hecho nueve entregasde cuerpos.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.