Ciudad de México.- La minuta de la reforma judicial aprobada por los diputados llegó al Senado esta mañana y, de acuerdo con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, será votada la siguiente semana en el pleno.

El documento fue turnado a las Comisiones correspondientes de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales, que este mismo miércoles tienen una reunión para oficializar su recepción.

Gerardo Fernández Noroña informó que a las 10:50 de la mañana recibió la minuta, votada durante la madrugada por los diputados. De forma casi inmediata, fue turnada a las comisiones.

El legislador desestimó la posibilidad de modificar la reforma como la aprobó la Cámara de Diputados. Sin embargo, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la también morenista Imelda Castro, advirtió que la coalición mayoritaria de Morena, PVEM y PT prevé aprobar la reforma tal cual como fue enviada por los diputados.

“Nosotros vamos a aprobar el dictamen o la minuta como viene, para efectos de que podamos cumplir con los tiempos, el calendario, los procedimientos, las metas y los objetivos que tenemos”, señaló.

 

Castro destacó las reservas aprobadas por los diputados sobre el lenguaje incluyente y la garantía del respeto a derechos laborales de jueces y ministros.

Gerardo Fernández Noroña, afirma que ya tienen asegurado el voto que les falta para lograr la mayoría calificada y aprobar la Reforma Judicial.

Afirman que tienen votos suficientes

 

El morenista se negó a dar detalles pero aseguró que su coalición ya tiene la mayoría calificada para poder aprobar la reforma, pese a que les faltaría un voto para lograr las dos terceras partes en caso de que asistan todos los legisladores.

Yo diría que estamos inclusive sobrados, pero el día de la votación ya lo verán”, insistió Fernández Noroña.

 

Al respecto, Imelda Castro señaló que no buscan afectar a los grupos parlamentarios, sino que buscan los votos de los senadores que les acompañen para obtener la mayoría calificada.

Fernández Noroña dijo que se van a respetar los tiempos y procedimientos y calculó que el próximo miércoles 11 de septiembre discutirán en lo general la reforma judicial. Afirmó que no hay forma que no sea aprobada por esta cámara.

No hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por voto universal, secreto y directo”, dijo Fernández Noroña.

 

El morenista reiteró que una vez aprobada la reforma en el Senado la turnará a los Congresos de los estados, para que a su vez la aprueben y sea el presidente López Obrador quien la publique antes de terminar su administración.

Asimismo, no descartó que ante las protestas de trabajadores judiciales y otros sectores ciudadanos, los senadores sesionen en sede alternas como el Palacio de Xicoténcatl u otros espacios: “tenemos previstas las que sean necesarias”.

Al final de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, sus integrantes fueron convocados para el próximo domingo 8 de septiembre, ya que de acuerdo con la normativa, deben tener un plazo de por lo menos 72 horas para el inicio de ese proceso de dictaminación.

Más información sobre la Reforma Judicial:

 

***

Esta información fue publicada por Animal Político. Aquí puedes ver el contenido original.